El open source ayuda democratizar la innovación

  • Actualidad

Por lo menos eso es lo que consideran responsables de compañías como BBVA, Telefónica, Gas Natural o lastminute.com, quienes reivindicaron la importancia de las tecnologías abiertas a la hora de ayudar en la Transformación Digital.

El open source ayuda a acelerar la Transformación Digital. Ésta es una de las principales conclusiones de BBVA, Telefónica, Gas Natural Fenosa y lastminute.com, cuyos representantes se reunieron el pasado mes de enero para analizar el futuro de las tecnologías abiertas.

Durante la mesa redonda, Alberto Morgante, Cloud Computing and Innovation Enegineer en BBVA, apuntó a que la Transformación Digital se tiene que llevar a cabo tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el humano. “Para transformar la tecnología, primero hay que transformar a los profesionales que forman parte de la empresa”.

En este sentido, durante la jornada se destacó el impacto que tendrá el open source y la Transformación Digital en los profesionales. “En un futuro, probablemente como ya ocurre en otros países, cuando haya que elegir al CEO de una empresa se mirará al CTO en lugar de al director financiero”.

Javier Pardo, Responsable de Innovación IT en Gas Natural Fenosa, afirmó que “si una organización consigue incorporar esta cultura, todo lo demás viene solo: innovación abierta, eficiencia en los procesos, uso de código abierto, compartición de experiencias, etc”.

Asimismo, los participantes en la mesa redonda coincidieron en que el open source ha democratizado la innovación. No obstante, todavía queda mucho camino que recorrer para lograr que se produzca un cambio en la mentalidad de las empresas para que éstas sean más abierta. “Tenemos que conseguir que en el futuro no haya un departamento de Innovación, sino que toda la empresa gire en torno a la Innovación. El código abierto es la llave que abre la puerta de esta innovación, por eso, desde las altas esferas se debe abogar por una visión open”, se explica desde el BBVA.

“La principal ventaja del mundo open source es que no hay competencia, sino que cualquiera puede usar esa solución y colaborar para hacerla mejor. Lo importante aquí es cómo las corporaciones dan valor por encima de esa solución y esto es lo que diferencia a unas empresas de otras”.

Y es que “el open source se ha convertido en tendencia entre las empresas, que apuestan por las tecnologías abiertas para ser más competitivas”, revela el CEO de OpenExpo, Philippe Lardy.

Celebración de OpenExpo 2017

La jornada también sirvió como presentación OpenExpo 2017, un evento que se celebrará el próximo 1 de junio en Madrid y que buscará difundir, presentar, descubrir y evaluar las soluciones y las tendencias de la industria que ofrece el Open Source & Software Libre y Open World Economy (Open Data y Open Innovation)

Ya han confirmado su participación en OpenExpo 2017 empresas como: Arsys (Patrocinador Platino), Exevi, OTRS, Carto, Magnolia, Hopla! Software, Docker, WhiteBearSolutions, Bacula Systems, A3Sec, Liferay, atSistemas, Salenda, GMV, 2byte, Dolibarr, Cloudappi, Brainupdaters, DRLM, Flytech y RetailRocket.

Un escaparate único con la visión de los expertos y los key market players a través de más de 120 ponencias sobre IoT, Cyber Security, Cloud, Big Data/Open Data, BI, AI, Analytics, CMS, CRM , e-Commerce, ERP, Hardware libre, Mobile, Robótica..., comunidades de desarrolladores de Java, Cloud, Mobile, Rails, Javascript, HTML5, CSS3.

En esta edición, OpenExpo contará con actividades interactivas, talleres, foros, iniciativas enfocadas a CIO ́s y otras que apoyan y fomentan la participación activa de las mujeres en comunidades FLOSS y en el uso de tecnologías libres, entre muchas otras. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales