La UE insta a Facebook, YouTube o Twitter a 'hacer más' en la lucha contra el contenido extremista

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Facebook, YouTube y Twitter tienen que hacer más para luchar contra la propagación del contenido extremista en sus plataformas. Así lo considera la Comisión Europea que se reunió ayer para analizar cómo luchar contra el crecimiento de este tipo de contenido.

En este sentido, y aunque las principales redes sociales han incrementado sus esfuerzos para eliminar más rápidamente el contenido extremista, las autoridades europeas creen que todavía pueden hacer más.  

Asi lo ha asegurado Julian King, comisario de seguridad de la UE, quien cree que, aunque se han hecho avances “todavía no estamos donde queremos. Para llegar a nuestro objetivo final, tenemos que acelerar nuestro trabajo”.

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Durante la reunión, la UE ha asegurado que, de no estar satisfecha con los avances de las tecnológicas, presentará una nueva legislación el año que viene. No obstante, y tal y como recuerda Reuters, en Alemania va a entrar en vigor una nueva Ley para luchar contra la propagación del contenido extremista el próximo 1 de enero.

El objetivo de la UE es que las compañías utilicen tecnologías de detección automática de una forma más intensiva y rápida.  “Es factible reducir el tiempo en el que se elimina este tipo de contenido a horas”, ha asegurado Dimitris Avramopoulous, comisario de Interior de la Unión Europea. “Hay mucho margen de mejora, para que esta cooperación produzca resultados aún mejores, comenzando con los informes de las empresas, que deben ser más regulares y más transparentes".

La semana pasada, Facebook aseguró que, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, elimina el 99% del contenido relacionado con grupos afines al Estado Islámico y a Al Qaeda antes de que se lo soliciten.

El Counter Extremism Project (CEP), una organización sin fines de lucro,ha señalado que los esfuerzos de las compañías eran alentadores, aunque cree que es necesario continuar con la autorregulación.

La presión ejercida tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos ha hecho que las redes sociales hayan incrementado la velocidad con la que eliminan contenido que incitan al odio. Facebook, Twitter, YouTube y Microsoft firmaron el año pasado un código de conducta para adoptar medidas en Europa en menos de 24 horas si se denunciaba o detectaba este tipo de contenido. Esto fue consecuencia del aumento de mensajes de contenido racista o xenófobo debido a la crisis de los refugiados o los ataques terroristas sufridos en Europa.