La UE destaca el esfuerzo de Facebook o Twitter para eliminar contenido racista o xenófobo

  • Actualidad

Un informe de la Unión Europea asegura que las redes sociales han incrementado la velocidad con la que se elimina contenido que incita al odio. Ésta era una de las preocupaciones de la UE tras la crisis de los refugiados o los últimos atentados terroristas sufridos en Europa.

La presión ejercida por la Unión Europea ha hecho que las redes sociales hayan incrementado la velocidad con la que eliminan contenido que incitan al odio. Así lo destaca Reuters que recuerda que tanto Facebook como Twitter, YouTube y Microsoft firmaron el año pasado un código de conducta para adoptar medidas en Europa en menos de 24 horas si se denunciaba o detectaba este tipo de contenido. Esto fue consecuencia del aumento de mensajes de contenido racista o xenófobo debido a la crisis de los refugiados o los ataques terroristas sufridos en Europa.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Concretamente, Facebook elimina los contenidos racistas o xenófobos en menos de 24 horas en un 58% de los casos, un incremento si se compara que en diciembre este tipo de mensajes eran eliminados en menos de un día en un 50% de los casos.

Twitter, por su parte, elimina este tipo de contenidos en menos de 24 horas en un 39% (en diciembre el porcentaje se situaba en el 23,5%).

El caso contrario lo protagoniza YouTube. Mientras que en diciembre eliminaba el contenido que incita al odio en menos de 24 horas en un 60,8% de los casos, en la actualidad, el porcentaje se sitúa en el 42,6% de los casos.
"Las empresas de TI han mejorado el tiempo y la respuesta a las notificaciones sobre contenido ilegal", ha asegurado Vera Jourovà, comisaria de Justicia de la UE. “Hay diferencias entre las compañías, pero, objetivamente podemos decir que todas ellas han mejorado”.

Además, todas las redes sociales han incrementado el número de contenido eliminado. En total, este tipo de mensajes se eliminan en un 59,2% de los casos, más del doble de la media de hace seis meses, cuando el porcentaje se situaba en el 28,2%.