Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

AMETIC considera 'esencial' que el plan digital se incluya en las prioridades del Gobierno de Sánchez

  • Actualidad

digitalizacion-archivos-indra-race

AMETIC considera imprescindible que el nuevo Gobierno apuesta por la innovación, la digitalización y la reindustrialización, que se plasmaría en un plan digital, el apoyo a macro-proyectos tractores de país y a la innovación, fortalecer una industria de TI propia y alinearse con la estrategia europea de I+D+i.

 

  Quizá te interese...

La patronal del sector tecnológico y digital ha emitido una serie de recomendaciones para el nuevo Gobierno que son, en su opinión, imprescindibles para situar a España a la cabeza de Europa e impulsar la innovación, la digitalización y la reindustrialización, motores del desarrollo de la sociedad.

Plan de impulso digital
La Asociación cree que hay que contar y ejecutar con urgencia con un plan de impulso digital que promueva el desarrollo de la economía basado en el uso de las tecnologías y la transformación digital de las empresas, administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto.

AMETIC considera esencial que este plan digital se incluya en las prioridades de la acción de Gobierno, que cuente con el liderazgo al máximo nivel del ejecutivo y con unos objetivos ambiciosos, acciones y recursos suficientes que sitúe a España entre los países líderes en la digitalización.

La patronal viene reclamando que el fortalecimiento de la industria digital española no puede basarse únicamente en el impulso a las infraestructuras; estas son condición necesaria pero no suficiente. AMETIC apoya el esfuerzo en 5G, pero cree que debe dirigirse al desarrollo de pilotos y casos reales que eviten infraestructuras desocupadas. Se deben promover decididamente las tecnologías habilitadoras como el cloud computing, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, etc, que conforman la base del crecimiento y son los catalizadores necesarios para una verdadera modernización de España.

Las convocatorias para estas tecnologías no deben retrasarse y deben contemplar, al menos, los 100 millones comprometidos.

Macroproyectos tractores
AMETIC considera que la transformación digital de España debe basarse en el impulso de macroproyectos tractores, proyectos ambiciosos donde el país tiene ventajas competitivas, se desarrollan en mercados en expansión, se basan en tecnologías disruptivas y son rápidamente escalables. Son proyectos de país que deben gestionarse en régimen de colaboración público-privada.

Reclama al nuevo Gobierno el apoyo a los cuatro macro-proyectos que ha definido en colaboración con otras asociaciones: digitalización en zonas turíticas,  movilidad en el ámbito urbano e interurbano, transformación digital en la atención sanitaria, y digitalización e integración de la cadena de valor en la industria agroalimentaria.

Industria tecnológica propia
Para la economía y empleo es de gran importancia disponer de una industria tecnológica propia de la máxima solidez, que se desarrolle en un entorno de medidas que permitan su crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Es importante disponer de un contexto político, administrativo y regulatorio que promueva la creación de riqueza a partir de industrias tecnológicas radicadas en nuestro país con productos y servicios de primer nivel.

En este sentido, es preciso impulsar una “reindustrialización del sector tecnológico”, el desarrollo de la actividad industrial y la innovación desde el punto de vista de las empresas y los trabajadores, así como el fomento de la demanda de soluciones para la transformación digital entre las que debemos contemplar líneas de desarrollo de Industria 4.0, smart cities, vehículo conectado y  ciberseguridad. Se debe favorecer la creación de fondos de inversión españoles especializados en el desarrollo y crecimiento de empresas españolas de tecnología digital. El esfuerzo en digitalización debe conseguir un incremento de la contribución del sector industrial al PIB acorde con los objetivos de la UE (mínimo 20% del PIB).

Presupuestos en innovación
La innovación debe ser un tema de Estado, transversal, que no puede adscribirse a un solo sector porque aplica a toda la economía en su conjunto, y por lo tanto debe estar en la primera línea de la política y tener su correspondiente reflejo en los presupuestos.

El plan de PGE2018 incluye un incremento en la partida global de I+D del 8,3% con respecto a los de 2017. Aunque el análisis muestra que este aumento es más tímido de lo necesario (la I+D civil solo aumenta un 5,6%), consideramos crucial que los PGE2018, que finalmente se aprueben deben, al menos, mantener el aumento propuesto en el plan actual. La gran reivindicación, sin embargo, no se centra tanto en la cantidad total dedicada a la I+D en los presupuestos, sino en su ejecución efectiva. La principal exigencia de AMETIC es que el Gobierno realice todos los esfuerzos necesarios para cumplirlos y llevarlos a cabo, lo que supone no conformarse con otra cosa que no sea la ejecución del 100% de las partidas presupuestadas de I+D. Actualmente, solo se gastan uno de cada dos euros presupuestados en I+D.

Una estrategia alineada con Europa en  I+D+i
La Comisión Europea presentó su propuesta para el próximo Programa Marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa, que dará continuidad a Horizonte 2020 y movilizará en torno a 100.000 millones de euros. Las empresas tecnológicas españolas están preparadas para aprovechar al máximo estas oportunidades.

AMETIC considera que el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) debe imitar los programas europeos en dos puntos cruciales: por un lado, debería tener un presupuesto garantizado para todo su periodo de ejecución de 4 años, de manera que se cree un marco de estabilidad para la I+D que no esté sujeto a la incertidumbre de retrasos y variaciones en la aprobación de los PGE de cada año y, por otro, tendría que dar a conocer un plan detallado de programas y convocatorias con suficiente antelación que permita a las empresas diseñar sus planes de I+D+i con mayor efectividad.

Estas dos medidas, en opinión de la asociación, contribuirían de manera decisiva a la mejora de nuestro sistema de I+D+i y serían claves para recuperar los niveles de innovación que se esperan de nuestro país. Además, se ha ofrecido al Gobierno para trabajar en el refuerzo e impulso del sistema de I+D+i español.