Europa trabaja para liderar el desarrollo de la inteligencia artificial

  • Actualidad

La Comisión Europea está trabajando con los Estados miembros para tener un plan coordinado sobre inteligencia artificial a finales de año. Su objetivo será maximizar el impacto de la inversión a nivel nacional y de la Unión, fomentar la cooperación en todos los países comunitarios, intercambiar las mejores prácticas y definir el camino que conviene seguir para garantizar la competitividad global de la UE en este sector.

  Quizá te interese...

La Unión Europea es consciente de la relevancia de la inteligencia artificial en el futuro y quiere estar en la vanguardia de esta evolución. De ahí que la Comisión quiera dar un impulso a la investigación y el desarrollo de la próxima generación de tecnologías y aplicaciones de la IA, así como a las empresas, para que puedan adoptarlas e integrarlas.

Ya el pasado mes de abril, el vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, señaló que Europa debe invertir al menos 20.000 millones de aquí a finales de 2020 en este ámbito para situarse a la vanguardia del desarrollo de la IA.

Los trabajos de la Comisión se está realizado sobre la base de estos planteamientos:

Reforzar la ayuda financiera y fomentar la adopción de la IA por los sectores público y privado
La UE (sectores público y privado) debe incrementar las inversiones en investigación e innovación sobre IA en al menos 20.000 millones de aquí a finales de 2020. Para apoyar estos esfuerzos, la Comisión va a aumentar su inversión hasta 1.500 millones  para el periodo 2018-2020 en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. Se espera que esta inversión genere fondos adicionales de 2.500 millones procedentes de las asociaciones público-privadas existentes, por ejemplo, sobre macrodatos y robótica. Se respaldará el desarrollo de la IA en sectores clave, desde el transporte a la sanidad, se conectarán y reforzarán los centros de investigación sobre IA en toda Europa y se fomentarán los ensayos y la experimentación. La Comisión apoyará también el desarrollo de una «plataforma de IA a la carta» que brindará a todos los usuarios un acceso a los recursos de IA pertinentes en la UE.

Además, se movilizará el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas para facilitar a empresas establecidas y de nueva creación un apoyo adicional para invertir en IA. Con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el objetivo es movilizar más de 500 millones  de inversiones totales de aquí a 2020 en una serie de sectores clave.

La Comisión quiere trabajar también en la creación de un entorno que estimule la inversión. Dado que los datos constituyen la materia prima de la mayoría de las tecnologías de IA, propone además legislación dirigida a hacer disponibles más datos para su reutilización y medidas para facilitar la puesta en común de datos. Esto incluye los datos de los servicios de utilidad pública y de medio ambiente, así como los datos de la investigación y la sanidad.

Prepararse para los cambios socioeconómicos originados por la IA
Con la llegada de la inteligencia artificial se crearán numerosos puestos de trabajo, pero otros desaparecerán y la mayoría sufrirá transformaciones. Por este motivo, la Comisión insta a los Estados miembros a modernizar sus sistemas de educación y formación y facilitar las transiciones en el mercado laboral apoyándose en el pilar europeo de derechos sociales. La Comisión apoyará las asociaciones entre empresas y centros de enseñanza para atraer y mantener en Europa más talento en IA, creará programas de formación especializada con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, y sostendrá la capacitación digital, las competencias en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), el espíritu empresarial y la creatividad. Las propuestas del próximo marco financiero plurianual de la UE (2021-2027) incluirán un mayor apoyo a la formación en competencias digitales avanzadas, incluidos conocimientos específicos de IA.

Garantizar un marco ético y jurídico adecuado
Como ocurre con cualquier tecnología transformadora, la inteligencia artificial puede suscitar nuevos problemas de carácter ético y jurídico, relativos a la responsabilidad o la toma de decisiones potencialmente sesgadas. El trabajo de la Comisión en este ámbito será presentar unas directrices éticas sobre el desarrollo de la IA para finales de 2018, sobre la base de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, teniendo en cuenta principios  como la protección de datos y la transparencia, y apoyándose en los trabajos del Grupo Europeo de Ética de la Ciencia y de las Nuevas Tecnologías.

Según ha informado, la Comisión reunirá a todas las partes interesadas pertinentes en una Alianza europea de la IA para preparar las direcctrices. A mediados de 2019, la Comisión publicará también orientaciones acerca de la interpretación de la Directiva sobre responsabilidad por productos defectuosos a la luz de los avances tecnológicos, con el objetivo de garantizar la claridad jurídica para los consumidores y los productores en relación con estos productos.