El Samsung AI Forum 2023 reúne lo último en tecnología de semiconductores

  • Actualidad

samsung AI Forum 2023

Bajo el lema “IA de gran escala para un mañana mejor”, el evento abordó dos temas clave, como son los grandes modelos lingüísticos y la transformación de la inteligencia artificial para la industria, y la computación a gran escala para LLM y simulación. Los temas tratados fueron la IA y la ingeniería informática, respectivamente.

Samsung Electronics ha inaugurado el Samsung AI Forum, que, del 7 al 8 de noviembre, compartirá los últimos logros de investigación en inteligencia artificial (IA) e ingeniería informática (CE), contribuyendo a mejorar la tecnología de semiconductores de próxima generación de la empresa. El primer día del foro, estuvo organizado por el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT), y el segundo día está organizado por Samsung Research en el campus de I+D de Samsung en Seúl.

Con más de 1.000 asistentes —entre ellos destacados académicos, expertos del sector, investigadores y estudiantes— el primer día de la séptima edición del Samsung AI Forum se celebró en el Centro de Convenciones de Suwon, en Gyeonggi-do, bajo el lema “IA de gran escala para un mañana mejor”. En su discurso de apertura, el presidente y director general de la división de Soluciones de Dispositivos (DS) de Samsung Electronics, Kye Hyun Kyung, ha declarado que “el foco de atención se ha desplazado recientemente hacia la tecnología de inteligencia artificial generativa, ya que nos proporciona el potencial para desbloquear nuevas soluciones y abordar retos de larga duración. Pero, al mismo tiempo está aumentando la necesidad de investigar en profundidad la seguridad, fiabilidad y sostenibilidad de la IA”.

Sobre el evento, Kyung añadió que “esperamos que este foro —donde se han reunido los mejores expertos mundiales— sea una plataforma para debatir formas de crear un futuro más brillante a través de la IA y las tecnologías de semiconductores”.

Un futuro de semiconductores basados en LLM

En general, el primer día del Samsung AI Forum 2023 abordó dos temas clave: los grandes modelos lingüísticos (LLM) y la transformación de la IA para la industria, y la computación a gran escala para LLM y simulación. Los temas tratados fueron la IA y la ingeniería informática, respectivamente.

El experto en tecnología de aprendizaje profundo (deep learning) y profesor de la Universidad de Montreal, Yoshua Bengio, compartió sus últimas investigaciones en una presentación titulada, “Hacia un sistema científico de IA seguro”, en la que presentó un algoritmo de aprendizaje automático de IA seguro que puede evitar que los grandes modelos lingüísticos se desarrollen en direcciones no deseadas por los desarrolladores.

El director general de la empresa de semiconductores de IA Tenstorrent, Jim Keller, expuso la arquitectura abierta de conjuntos de instrucciones (ISA) RISC-V durante su sesión titulada “Own Your Silicon“, e hizo hincapié en que RISC-V creará nuevas posibilidades en la IA de próxima generación a través de la innovación en el diseño de estructuras de hardware.

Con el SAIT actuando como centro de I+D de la empresa e incubadora de tecnologías de vanguardia, los investigadores del instituto compartieron sus visiones sobre cómo cambiará el futuro del desarrollo y la fabricación de semiconductores mediante la integración de la IA en todas las áreas de los semiconductores, y exploraron las posibilidades de la computación del futuro en el procesamiento de semiconductores, incluida la simulación a gran escala acelerada por el aprendizaje automático.