El mercado IoT en la industria logística superará el billón de dólares en 2022

  • En cifras

Este sector experimentará un crecimiento significativo en los próximos años debido al aumento de la demanda de operaciones logísticas transparentes, al impulso de las inversiones gubernamentales y a la necesidad de mejorar el concepto "Just in time"

El aumento de la demanda de las operaciones logísticas transparentes por parte de los usuarios finales es una de las razones que está impulsando el uso del Internet de las Cosas (IoT) en el mercado de la logística. Tanto es así que, según Infoholic Research, este sector crecerá a una tasa anual compuesta del 35,5% entre este año y 2022, alcanzando una cifra agregada de 1,05 billones de dólares ese último ejercicio. Esto, a juicio de la consultora, se debe también al incremento de las inversiones gubernamentales y a la necesidad de mejorar el concepto “Just in time”.

Por otro lado, el mercado de IoT en la industria logística vendrá impulsado por el auge en sectores como el aeroespacial y defensa, retail, alimentación y bebidas, automoción y salud. Por ejemplo, Infoholic Research pronostica que el mercado de alimentación y bebidas llegará a los 46.910 millones en 2020, y en 2022 se estima que alcance los 290.170 millones, impulsado principalmente por el auge en América.

El estudio destaca también que el crecimiento de este mercado llegará como consecuencia del impulso de las tecnologías móviles como 3G y 4G en las economías desarrolladas. En este sentido, la consultora estima que estas tecnologías alcanzarán los 399.260 millones en el año 2022. Asimismo, el mercado está experimentando un crecimiento significativo en los servicios de consultoría, los cuales llegarán a los 110.610 millones de dólares ese mismo año.

Según explica Tariq Ahmed Shaik, director de investigación de Infoholic Research, “el mercado de IoT en logística está en rápido crecimiento, especialmente en las regiones emergentes como Asia/Pacífico. Las crecientes inversiones de los gobiernos regionales para mejorar la infraestructura de las TIC en sus respectivos países es uno de los factores clave que está apoyando el crecimiento en la región. De hecho, las tecnologías como 2G, 3G, RFID y NFC son testigos de un crecimiento constante en el IoT el mercado de la logística en esta área”, estima el directivo. Además, confirma, “a escala mundial, las empresas están invirtiendo mucho en las tecnologías de localización de vehículos y de optimización de rutas, con el fin de bajar los costes de operación y reducir su huella de carbono”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios