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Faiz Parkar, Pivotal: La transformación digital requiere un cambio de mentalidad, poner al cliente por delante

  • Estrategias digitales

Faiz Parkar Pivotal

Aprovechando la celebración del EMC Forum 2015, IT User conversó con Faiz Parkar, director of product marketing de Pivotal para EMEA, quien nos explicaba que la presencia de un número elevado de personas en el evento "muestra el interés en nuevas aproximaciones para resolver los retos a los que se enfrentan las TI en este momento, especialmente cómo transformar los negocios en negocios digitales y el impacto que esto puede tener en los departamentos de TI".

En su presentación en el EMC Forum, Faiz Parkar habló de los disruptores digitales, y quisimos que nos explicara el significado de este concepto en el entorno actual. Tal y como nos comenta, “en mi presentación he hablado de las compañías que han creado un nuevo departamento de TI que les permite un acercamiento al mercado más rápido que el de las aproximaciones tradicionales, y de cómo las empresas tradicionales tienen más complicaciones a la hora de competir con las nuevas compañías digitales, y del riesgo que tienen de ser superadas por estas nuevas visiones del departamento de TI. Por ejemplo, si miramos el entorno financiero y bancario, tradicionalmente los bancos contaban con oficinas físicas a las que iban las clientes, mientras que en el concepto disruptivo de la banca cuentan con fantásticas aplicaciones móviles que ofrecen una experiencia digital que nos permiten interactuar con nuestro banco en cualquier momento sin necesidad de ir físicamente a la oficina. Y en este entorno, vemos compañías de software que han encontrado una forma de integrarse, con un coste más reducido, en el mercado actual, ejerciendo una mayor presión competitiva. Frente a esto, las compañías tradicionales deben ofrecer una respuesta híbrida para competir con estos jugadores digitales”.

Puedes encontrar un amplio resumen del EMC Forum 2015 en el número de noviembre de IT User.

“En algunos sectores”, continúa, “el impacto será más rápido, pero si miramos lo que dicen las consultoras, IDC, por ejemplo, un tercio de los líderes en los diferentes mercados serán sustituidos en los próximos años por estos nuevos competidores digitales. Gartner señala que el efecto de esta tendencia se dará en todos los sectores del mercado, la única pregunta es cuándo, porque en algunas será más rápido que en otras. Y hemos visto muchos ejemplos, como Blockbuster o Kodak, empresas con cuotas y facturaciones muy elevadas que fueron sacadas del mercado por nuevos competidores más ágiles y digitales”.

Pero no se trata solo de un cambio tecnológico, sino de concepto, “de experiencia del cliente”, como apunta Parkar, quien añade que “si volvemos al ejemplo del banco y en cómo invierten grandes cantidades de dinero en atraer y retener clientes, si eres un banco tradicional inviertes en oficinas que atiendan a esas personas, pero si eres un competidor digital no necesitas que tus empleados interactúen con los clientes, porque estos lo hacen con tu software, y lo que les atrae y les retiene es la experiencia digital que seas capaz de ofrecerles, cómo de sencillo es, y cómo de personal sea la experiencia. Requiere un cambio de mentalidad, poner al cliente primero, ser capaz de entender cómo llevar estas innovaciones al cliente”.

Uno de los aspectos que diferencian la estrategia de EMC frente a sus competidores es la constitución de una “federación de compañías” en vez de una única visión. Para Parkar, “es la forma de ofrecer las mejores soluciones en cada una de las áreas. Además, cuando integras todos estos elementos, configuras la mejor solución posible, y un claro ejemplo es la estrategia de nube híbrida de la federación EMC, que ya contiene todos los elementos que el cliente necesita y que tendría que integrar. Otro ejemplo es la solución de Business Datalake, que, como en el caso anterior, deja el foco del cliente en el aprovechamiento de esta solución, no en la configuración de la misma”.

Y, en esa estrategia, ¿cuál es valor que aporta Pivotal? Según nuestro interlocutor, “nuestro foco es ligeramente diferente al del resto de elementos de la federación que constituye EMC. Pivotal fue creada desde el convencimiento de que la industria estaba cambiando y de que las nuevas empresas digitales necesitaban nuevas plataformas, nuevas formas de hacer las cosas. Pivotal fue creada para aportar esta plataforma digital, esta experiencia y conocimiento para permitir a las empresas ser negocios digitales, para acelerar la transformación digital. Permitimos a los clientes moverse más rápidamente en su transformación, lo que implica también un cambio en la aproximación al consumo y uso de las TI. De hecho, si miramos por qué los competidores digitales son más efectivos, es porque son capaces de innovar más rápidamente, creando nuevos productos, nuevas ofertas de forma más rápida que las empresas tradicionales, personalizando, además, la experiencia digital. Lo que nosotros hacemos es proporcionar la aproximación tecnológica que ha hecho líderes a compañías como Facebook, Google, Twitter… proporcionar como soluciones empaquetadas lo que estas empresas han utilizado internamente para capturar y retener a sus clientes. En resumen, una nueva forma de hacer las cosas”.

 

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