El Gobierno elaborará un plan para la transformación digital de la economía española

  • Estrategias digitales

El Consejo de Ministros del pasado viernes ha dado luz verde a la creación de un grupo interministerial, formado por nueve carteras y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, para abordar este tema.

El Gobierno ha creado un grupo interministerial para elaborar el plan que impulse la transformación digital de la economía española, un documento que recogerá medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

Quizá te interese...

¿Cómo tener un puesto de trabajo productivo? (IT Webinar)  

Operaciones cognitivas: IA para la gestión de operaciones de IT

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Recomendaciones para abordar un proceso de transformación digital

 

El grupo de trabajo, que estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, estará integrado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento, así como la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Aunque desde hace años éste es un cambio en el que se está avanzando desde todos los ámbitos, el objetivo de Moncloa parece ser la coordinación de esfuerzos. En este sentido, desde la cartera de Álvaro Nadal se informa de que “el grupo se pone en marcha para asegurar una coordinación eficiente entre los departamentos ministeriales que permita maximizar las sinergias que existen entre todas las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos”.

Por eso, el Plan deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán.

Las medidas de este plan se integrarán en la Estrategia Digital para una España Inteligente que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y serán coherentes con lo establecido en los respectivos planes y estrategias sectoriales de los departamentos que conforman el grupo de trabajo.