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Cómo influye la cultura digital en el posicionamiento de mercado

  • Estrategias digitales

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Una cultura digital fuerte es el complemento que la transformación digital sea un éxito, ya que no este proceso de evolución no se basa solo en la inversión tecnológica. Además, según un estudio llevado a cabo por Microsoft en 21 países europeos entre 20.000 trabajadores, si la cultura digital es sólida, se sienten tres veces más innovadores.

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La transformación digital no va solo de tecnología, sino de la forma de adoptarla e incorporarla a procesos y modelos de negocio para conseguir que los empleados estén motivados y la empresa siga creciendo.

Esta es la premisa de la que parte un estudio de Microsoft que, junto con el departamento de Comportamiento Organizacional de la London Business School, entrevistó a más de 20.000 trabajadores de empresas de entre 50 y 250 empleados, y de más de 250 empleados, en 21 países europeos.

Para que la tecnología sea más eficaz, necesita implantarse dentro de una cultura digital fuerte. Éste es el punto en el que los líderes empresariales defienden el potencial de la tecnología para ayudar tanto a los individuos como a la organización; en el que dan ejemplo adoptando las innovaciones; y en el que los empleados reciben la formación necesaria para sacar el máximo partido a esas herramientas digitales.

En toda Europa se vio claramente cómo las compañías con una cultura digital fuerte son capaces de posicionarse por delante de sus competidores. Y cómo los empleados de estas compañías se sienten  5 veces más capacitados;  4 veces más comprometidos, 3 veces más innovadores y 2 veces más productivos. 

Cuando la innovación tecnológica se une con una cultura digital adecuada, las personas son capaces de trabajar de una manera más inteligente y ágil, impulsando la productividad, según el documento. Cada vez más, las personas quieren sentirse partícipes de un cambio, por lo que los cargos y los salarios no son suficientes para retener el mejor talento, sino que es necesaria una motivación. Ésta, puede venir de la mano de la tecnología y los nuevos escenarios que habilita. Además, los mejores resultados se obtienen cuando la tecnología encaja con una única cultura empresarial.

El estudio se ha realizado en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España,  Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia y Suiza.

Resultados en España

De las respuestas de los participantes de nuestro países se deduce que los empleados de organizaciones con una cultura digital fuerte se sienten 9 puntos porcentuales más productivos que aquellos que trabajan para organizaciones con una cultura digital débil.

Por otro lado, sólo un 11,4% de los empleados españoles se siente altamente productivo en su trabajo, cifra que coincide con la media europea.

Si hablamos en términos de innovación, sólo el 15,1% de los trabajadores españoles siente que es altamente innovador que el trabajo. Casi dos puntos menos que los empleados del resto de países europeos, que se sitúan en el 16,9%.