Digitalización, sostenibilidad e internacionalización, claves de la industria del siglo XXI según la Ministra Maroto

  • Estrategias digitales

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha presentado las líneas básicas sobre las que trabajará el Ministerio. Quiere alcanzar un Pacto por la Industria del siglo XXI, centrado en la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad.

  Quizá te interese...

Reyes Maroto acaba de esbozar las líneas básicas de su departamento ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados. La ministra quiere proponer una hoja de ruta con objetivos claros, realistas y participativos para modernizar las tres ramas económicas. Para ello, a través de las mesas con todos los sectores, el Ministerio marcará el rumbo para crecer y adaptarse a los retos que conllevan la sostenibilidad y la economía 4.0.

En el ámbito industrial, Maroto se ha comprometido a alcanzar un Pacto por la Industria del siglo XXI en el que se prioricen temas como la digitalización, la formación, la sostenibilidad o la internacionalización de las empresas productivas. Todo ello con el objetivo de que el peso del sector en el PIB nacional alcance el 20%.

En cuanto a actuaciones dirigidas a incrementar la competitividad y el peso del sector industrial, la ministra ha recordado el Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva, dotado con 811 millones de euros en préstamos, de los que 582 millones se destinarán a financiar proyectos industriales, y los restantes 229 se asignarán a zonas en las que la particular situación del sector industrial demande una actuación específica.

Maroto ha incidido además en la necesidad de impulsar desde su departamento la mejora tecnológica de las empresas a través de la iniciativa Industria Conectada 4.0, dotada con 100 millones de euros. También apostará por los vehículos eficientes, con ayudas de 16,6 millones.

Asimismo, la ministra ha anunciado la puesta en marcha un grupo de trabajo entre el Ministerio de Transición Ecológica, el Ministerio de Economía y Empresa, y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para coordinar y trabajar de forma conjunta con el objetivo de abordar los retos de la economía verde y la transición energética. Y ha recordado que el Ministerio trabaja en un proyecto de ley para facilitar el registro y gestión de las marcas para luchar contra la piratería. Además, se está revisando el Marco Estratégico 2030 para atender a las prioridades de digitalización y descarbonización de la industria.

Por último, Maroto ha señalado que en los próximos Presupuestos para 2019 se va a crear un nuevo programa para la financiación de proyectos industriales de innovación tecnológica.

En lo que respecta al Comercio, la ministra ha destacado que el Gobierno apuesta por una política comercial justa, positiva y sostenible, y por la internacionalización, además de mostrar su compromiso con la defensa de aquellos sectores perjudicados por medidas proteccionistas de otros países como, por ejemplo, la imposición de aranceles a la aceituna negra española. Finalmente, ha informado de la elaboración de un Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España para 2019-2020 con el que se pretende dar un impulso a la modernización del comercio minorista tradicional.

Respecto al turismo, la ministra ha anunciado la definición de una estrategia de política turística basada en el concepto de sostenibilidad. El Ministerio trabajará en torno a otras líneas como la profundización en la elaboración de estudios sobre los mercados emisores y el comportamiento del turista que permita lograr una mayor segmentación, la accesibilidad, la promoción del patrimonio histórico y cultural y la digitalización.