La IA impulsará un mayor nivel de automatización en las tareas de marketing

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Para 2027, la GenAI asumirá el 30% de las tareas mundanas del marketing tradicional, como SEO, optimización de contenidos y sitios web, y para 2026, más del 50% de los consumidores emplearán la IA a través de dispositivos móviles para descubrir, evaluar y comprar la mayoría de los productos y servicios que desean.

En un informe reciente de FutureScape, IDC predice que la IA impulsará un mayor nivel de automatización en las tareas de marketing, lo que en última instancia transformará el papel del especialista en marketing para aprovechar mayores conjuntos de habilidades y la colaboración multifuncional entre equipos.

A corto plazo (2024-2026), la atención se centrará en la IA controlada por el consumidor, la creación de valor a partir de cero y datos propios, un entorno publicitario más abierto y la orquestación de viajes inteligentes impulsada por conversaciones contextualizadas. Mientras que a largo plazo (2027-2029), habrá un cambio hacia la automatización de las tareas de marketing tradicionales, el empleo de sensores cuánticos y la inteligencia artificial de intención en comunidades alojadas, la expansión de las habilidades de los especialistas en marketing y una mayor colaboración. Estas son algunas de las predicciones de IDC:

--La GenAI fagocita del marketing: Para 2027, la IA generativa asumirá el 30% de las tareas mundanas del marketing tradicional, como SEO, optimización de contenidos y sitios web, análisis de datos de clientes, segmentación, puntuación de clientes potenciales e hiperpersonalización.

--Marketing con IA bidireccional: Para intentar reducir la ingesta de contenidos, para 2026 más del 50% de los consumidores emplearán IA a través de dispositivos móviles para descubrir, evaluar y comprar la mayoría de los productos y servicios que desean.

--El marketing conversacional se generaliza: la IA impulsará al 50% de las empresas A500 a realizar todos los viajes de marketing como conversaciones bidireccionales en tiempo real para 2026, mejorando las conversiones de clientes potenciales a compras en un 40%.

--Orquestación dinámica del viaje: Para 2028, las empresas A2000 utilizarán datos e inteligencia artificial para automatizar el 30% de las acciones en el viaje del comprador a través de marketing y ventas, pasando a la detección y entregando dinámicamente la "aventura" que el comprador elija.