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"Las empresas deberían incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva"

  • IT User

Joao Carvalho, director de soluciones y desarrollo de negocio, SAP España, explica el valor competitivo de IoT para las empresas.

¿Cómo afectará IoT a los negocios? ¿Puede darnos algún ejemplo concreto?

Internet de las Cosas constituye la base de la economía interconectada y representa uno de los grandes pilares de la transformación digital que experimentarán las empresas.

La forma en la que afectará a cada sector será diferente, ya que en algunos casos tendrá impacto en la cadena de suministro, en otros en la producción, en la relación con el cliente... aunque en líneas generales ayudará a incrementar la productividad y la eficiencia.

Uno de los ejemplos más claros es la posibilidad de conectar a empresas con proveedores y clientes, que sin duda contribuye a simplificar y mejorar los procesos de negocio. Si además añadimos la opción de conectar sistemas de pago, también podemos beneficiarnos del comercio colaborativo. Otro ejemplo lo constituyen las fábricas con la Industria 4.0 y la Internet Industrial de las Cosas (IIoT), probablemente uno de los sectores que más ventajas puede extraer. En cuanto a casos concretos, podemos mencionar el de Harley-Davidson y su nueva fábrica basada en IoT. En ella, cada máquina es un dispositivo conectado y cada variable es medida y analizada. La maquinaria proporciona datos del rendimiento que ayudan, entre otras cosas, a mejorar el mantenimiento y a prevenir la ruptura de las máquinas y evitar así parones en la producción. Además, el sistema alerta a los jefes de planta acerca de cualquier problema que pueda surgir con los componentes. También mide la humedad, la temperatura y hasta las revoluciones de los sistemas de ventilación de los edificios. Todos estos datos contribuyen a mejorar la eficiencia y el rendimiento. Con esta nueva fábrica, Harley-Davidson puede crear 1.700 variaciones de motos en una línea de producción. El resultado de todo ello es que ahora fabrica un 25% más de motos, con un 30% menos de personal y el tiempo necesario para fabricar una moto ha pasado de 21 días a 6 horas.  

 

¿Son las empresas -especialmente las españolas- conscientes de todo lo que IoT conlleva?

Empiezan a serlo, sobre todo aquellas que trabajan en los sectores que más beneficios obtienen a día de hoy, como el manufacturero y el logístico. No obstante, veremos cómo a medida que se vayan desarrollando soluciones, se incrementará el número de empresas que incorporan IoT a sus negocios.

 

¿Es una tendencia que afectará a todas las industrias? ¿Por qué? ¿Cuáles serán las que más se verán influidas y por qué?

Diferentes analistas y expertos han señalado que IoT tendrá un impacto económico de billones de dólares y afectará de una forma directa a la mitad de los sectores. Como señalábamos anteriormente, las más beneficiadas serán:

 

•             Industria de fabricación: la posibilidad de que las máquinas hablen entre sí y se conecten con plataformas de terceros permitirá racionalizar y simplificar la producción, así como incrementar su rendimiento.

•             Logística y Transporte: La conexión entre almacenes, vehículos, fábricas, etc. contribuirá a mejorar la gestión de la cadena de suministro. Además, el control del tráfico a través de IoT también contribuirá a optimizar el transporte.

•             Sanidad: en el sector sanitario tendrán un gran impacto los wearables, que permitirán por un lado mejorar el control de los pacientes y, por tanto, incrementar la prevención de enfermedades, así como compartir información de una forma más rápida para poder realizar diagnósticos.

•             Servicios de Mantenimiento: al disponer de información sobre el estado de las máquinas o de los componentes, que ellos mismas proporcionarán resultará más sencillo mejorar su mantenimiento y prever posibles fallos.

•             Automoción: el coche conectado es uno de los grandes avances en este entorno. IoT mejorará su mantenimiento y ofrecerá importantes servicios a los ocupantes como información sobre estaciones de servicio, ofertas personalizadas, etc.

•             Retail: es uno de los sectores que más está avanzando. La posibilidad de realizar ofertas personalizadas en tiempo real cuando un sensor detecta la presencia de un teléfono móvil en un establecimiento es una de las grandes ventajas de la aplicación de IoT.

•             Domótica: el hogar conectado es una de las grandes aplicaciones que ya se han convertido en realidad y que no hará más que evolucionar en los próximos años.

•             Smart Cities: se espera que en 2025, el 50% de la población viva en las ciudades, por lo que es necesario mejorar la gestión de las infraestructuras existentes. Precisamente eso es lo que persigue IoT.

 

¿Con qué herramientas tecnológicas deben contar las empresas para hacer frente a las oportunidades y desafíos que plantea el IoT?

Por un lado, son necesarios sensores que proporcionen la información sobre cada dispositivo y las redes para interconectar esos dispositivos. Y por otro resulta fundamental el software. SAP, por ejemplo, cuenta con una plataforma, SAP HANA Cloud Platform for the Internet of Things, que permite desarrollar, desplegar y gestionar aplicaciones M2M (machine to machine) e IoT en tiempo real. Con ella, las empresas pueden automatizar los procesos necesarios para IoT, además de disponer de procesamiento geoespacial, servicios de ubicación, así como gestionar y monitorizar dispositivos remotos. Además, la compañía cuenta con soluciones específicas para el mantenimiento predictivo, la Industria 4.0 y la logística conectada.

 

¿Hay algún aspecto especialmente importante que deban tener en cuenta los negocios a la hora de sacar partido de IoT (privacidad de los datos, seguridad, filtros de información, análisis...)?

Un aspecto importante es la seguridad, ya que es al conectar sistemas en remoto, es importante evitar intromisiones y proteger los datos.

¿Qué consejo daría a cualquier empresa en relación a IoT?

Que no espere más para incorporar IoT a su negocio porque siempre tendrán una ventaja competitiva con respecto al resto y que se apoyen en proveedores que le ofrezcan garantías, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los elementos que ha retrasado la adopción de IoT ha sido la carencia de estándares.

 

Esta entrevista forma parte del tema de portada de IT User del mes de febrero de 2016. Puedes leerlo íntegramente descargando la revista en este enlace.

 

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