La multa a Google, ¿de qué manera puede afectar al desarrollo del mercado de smartphones?

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¿De qué manera va a afectar la multa impuesta por la Unión Europea a Google a un segmento como el de la movilidad? Según los expertos, aunque ésta impulsará la competencia en el mundo de los desarrolladores de software, en el que se encuentran empresas como Microsoft, Amazon o Samsung, también tendrá consecuencias negativas.

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La Unión Europea anunció ayer la multa de más de 4.300 millones de euros que ha impuesto a Google por abuso de posición dominante por Android. Esta cantidad se suma a los más de 2.400 millones de euros que hace un año impuso al buscador por vulnerar las leyes antimonopolio en el mercado de buscadores. En total, y a la espera de la investigación que la UE está llevando a cabo por el uso de sus servicios Adwords y Adsense, Google tendrá que pagar casi 7.000 millones de euros a la UE en concepto de multa.

La decisión anunciada ayer supone una multa récord. Pero, ¿de qué manera va a afectar al mercado de la movilidad? Según expertos consultados por Reuters, la multa supone una oportunidad para Samsung, Lenovo y otros fabricantes de teléfonos móviles que han estado vinculados a Google, y a sus aplicaciones. Ahora, estos podrán comenzar a utilizar software alternativo de compañías como Microsoft o Amazon, sin que sus dispositivos “pierdan atractivo” para el consumidor.

Es decir, los fabricantes de smartphones podrán, incluso, cobrar a otros fabricantes de software para que sus navegadores o motores de búsqueda se configuren como el predeterminado en smartphones Android. Así lo ha asegurado la firma de análisis OpenSignal, que ha destacado que aquellos teléfonos que disponen de Amazon Alexa o el buscador Bing, de Microsoft, deberían de poder preinstalar las apps más populares de Google, como puede ser YouTube o Maps.

Según el comunicado de Google, aunque los usuarios podrán reemplazar las nuevas funcionalidades por las de Google, “algunas apps se quedarán preinstaladas”, algo que no se podía hacer hasta ahora.

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El problema, según los expertos, es que los principales jugadores del mercado de smartphones no tienen claro si deben promocionar o preinstalar alternativas “inferiores”. No en vano, las pequeñas empresas de hardware no disponen de la cuota de mercado de Google con lo que el impacto en el negocio del buscador no se verá afectado de manera significativa.

A todo esto hay que añadir, que según la resolución de la UE, Google podrá continuar pagando a los fabricantes de smartphones por ser el proveedor de búsqueda exclusivo, área en el que obtiene la mayor parte de sus ingresos.

Google está “sistemáticamente configurado para continuar dominando la industria”, ha destacado Robert Marcus, socio de la firma de inversión Quantum Wave Capital.

La decisión de la UE debería suponer que los fabricantes de smartphones tendrán mayor capacidad para desarrollar teléfonos basados en Fire OS, una versión de Android personalizada y distribuida por Amazon. El problema se encuentra en que la UE no ha especificado si Google debe, o no, proporcionar sus aplicaciones, con lo que dispositivos con Fire OS podrían no incorporar servicios populares como Maps. Esto puede frenar el desarrollo de este tipo de compañías.