El CSIC quiere liderar la investigación en informática cuántica

  • Actualidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha incorporado a la red IBM Q Network, una iniciativa con la que pretende impulsar la computación cuántica y posicionar a España como uno de los líderes europeos en materia de investigación de la computación cuántica

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El CSIC ha entrado en la IBM Q Network, una comunidad especializada en computación cuántica, formada por compañías Fortune 500, emprendedores, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica y desarrollar aplicaciones para la ciencia y los negocios.

Con su incorporación, crean una plataforma de innovación para que los centros de investigación, instituciones académicas y empresas puedan realizar investigaciones en computación cuántica. Y ya hay una primera institución que se ha sumado, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que desarrollará junto al CSIC las capacidades de computación de esta nueva tecnología será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Acceso a la computación cuántica a través de la nube
El CSIC lidera esta iniciativa que pretende posicionar a España como uno de los líderes en Europa en materia de investigación de la computación cuántica. Para esto, el organismo, la Universidad Autónoma de Madrid y futuros miembros del hub podrán acceder a la red de recursos de IBM y acceder a la plataforma en la nube IBM Q Experience, a través de la que se puede trabajar con sistemas de computación cuántica IBM Q de 20 cúbits.

Las investigaciones abarcarán diferentes campos de la ciencia, desde dinámica de fluidos, simulaciones del comportamiento de moléculas, o modelado de riesgos financieros. Se trata de investigación que podría llevar a crear nuevos materiales, diseñar nuevos fármacos o hacer mejores inversiones.