En un mercado laboral marcado por la automatización, la digitalización y la necesidad urgente de reskilling, y con un 40% de las competencias actuales en riesgo de quedar obsoletas antes de 2030, las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse, liderar y dominar tecnologías emergentes.
La Guía Salarial TIC 2026 del Grupo Adecco confirma un cambio profundo en el mercado tecnológico español, con menos volumen de contrataciones, más especialización y una prima salarial creciente para los perfiles capaces de conectar tecnología y negocio.
La automatización avanza en procesos críticos como siniestros, fraude y back office, obligando a reforzar talento especializado y modelos de gobernanza. Según Qaracter, el reto no es solo tecnológico, es organizativo, cultural y de confianza en sectores altamente regulados.
El empleo en telecomunicaciones y TI alcanzó los 667.000 ocupados en el tercer trimestre de 2025, un 42% más que hace cinco años. El grupo de edad mayoritario es el de 25 a 34 años, con 221.000 profesionales, seguido por los menores de 25. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran la mayor parte del empleo.
La red profesional detecta un aumento de la incertidumbre entre los trabajadores españoles ante la búsqueda de empleo, y un mercado laboral más competitivo y dominado por la tecnología. Los roles vinculados a inteligencia artificial, ingeniería, logística y negocio lideran el crecimiento del mercado laboral.
Los máximos responsables de datos alcanzan los 130.000 euros y los de ciberseguridad llegan a 120.000 euros, según un estudio de IwanTic, que revela además un nuevo mapa geográfico del talento tecnológico, con Málaga, Barcelona y Bilbao como polos emergentes.
Se espera que el sueldo del CISO aumente un 15%, consolidando su papel estratégico en la protección de datos y resiliencia digital. Le sigue el puesto de Data Manager, con un aumento previsto del 10%. Otros perfiles con incrementos más moderados son el Arquitecto de Software y el Consultor especialista.
La transformación digital avanza a dos velocidades en España. Aunque la implantación de la inteligencia artificial crece, la mayoría de compañías aún no perciben cambios significativos en sus plantillas. Los trabajadores reclaman formación y los desempleados ya usan la IA como herramienta para buscar empleo.
El 60% de la Generación Z y el 48% de los millennials ya utilizan la IA en su día a día, frente a cifras mucho menores del año anterior. Este cambio estructural exige formación, liderazgo cercano y culturas corporativas alineadas con los valores de las nuevas generaciones.
La inteligencia artificial está transformando el mercado laboral en España y poniendo a prueba a la nueva generación de profesionales. El 62% de las empresas españolas ha reducido o detenido la contratación de perfiles junior, y el 93% asegura que sus puestos de trabajo ya se han visto afectados por la IA.
Solo el 14% de los trabajadores emplea inteligencia artificial generativa cada día y apenas un 6% afirma utilizar agentes de IA de forma diaria. Solo el 51% de los empleados no directivos considera tener acceso a las oportunidades de formación necesarias.
Los profesionales TIC mejor pagados en España se concentran en arquitectura cloud, ciberseguridad y datos. Aunque el país muestra competitividad en perfiles medios, aún mantiene una distancia significativa con los grandes mercados del norte de Europa.
Representa un aumento del 53% con respecto a los 122.000 empleos estimados en 2019. Hasta julio de 2025, el ecosistema Android ha creado 158.000 empleos, mientras que el ecosistema iOS ha generado 136.000. El 21% de las ofertas de empleo tecnológico ya exige habilidades en IA y aprendizaje automático.
En compañías mid market con una facturación de hasta 75 millones de euros, los country managers perciben entre 110.000 y 150.000 euros fijos anuales, mientras que los CEO se sitúan entre 130.000 y 200.000 euros. La figura del CISO se mueve entre los 120.000 y 130.000 euros.
La digitalización, además de generar empleo de calidad, está acentuando una brecha entre regiones más adaptadas a la realidad tecnológica y aquellas que todavía avanzan a un ritmo menor. Cataluña, País Vasco, Madrid, Navarra y la Comunidad Valenciana son las comunidades más innovadoras.
Persisten brechas de habilidades críticas en inteligencia artificial generativa, LLM, ingeniería rápida, ética de IA y seguridad, mientras se priorizan habilidades humanas como la comunicación y el liderazgo para un uso responsable de la tecnología.
La contratación cayó un 13% en 2024. El 81% de las empresas del sector reconocen tener problemas para cubrir vacantes, debido a la brecha entre la evolución de la tecnología y la formación para preparar a especialistas adecuados para estos puestos.
Pese a que el 86% de los directores de talento del sector bancario reconocen que la IA está liberando a los empleados, la banca se sitúa a la cola en el uso de la tecnología IA en la identificación de las habilidades específicas y con mayor potencial entre sus trabajadores.
Un 44% cambiaría de empleo si no encuentra oportunidades de promoción o avance en su carrera. Más allá del salario o las condiciones laborales, los profesionales tecnológicos valoran la cultura de empresa, la ética organizativa y el impacto de su trabajo.
Para el 78% de los trabajadores la inteligencia artificial les permite ahorrar tiempo, con una media de 55 minutos ganados por día. El 82% de los directivos informa que las innovaciones en IA introducidas por miembros más jóvenes del equipo han abierto nuevas oportunidades de negocio.