En un mercado laboral marcado por la automatización, la digitalización y la necesidad urgente de reskilling, y con un 40% de las competencias actuales en riesgo de quedar obsoletas antes de 2030, las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse, liderar y dominar tecnologías emergentes.
El empleo en telecomunicaciones y TI alcanzó los 667.000 ocupados en el tercer trimestre de 2025, un 42% más que hace cinco años. El grupo de edad mayoritario es el de 25 a 34 años, con 221.000 profesionales, seguido por los menores de 25. Madrid, Cataluña y Andalucía concentran la mayor parte del empleo.
La red profesional detecta un aumento de la incertidumbre entre los trabajadores españoles ante la búsqueda de empleo, y un mercado laboral más competitivo y dominado por la tecnología. Los roles vinculados a inteligencia artificial, ingeniería, logística y negocio lideran el crecimiento del mercado laboral.
Se espera que el sueldo del CISO aumente un 15%, consolidando su papel estratégico en la protección de datos y resiliencia digital. Le sigue el puesto de Data Manager, con un aumento previsto del 10%. Otros perfiles con incrementos más moderados son el Arquitecto de Software y el Consultor especialista.
La contratación cayó un 13% en 2024. El 81% de las empresas del sector reconocen tener problemas para cubrir vacantes, debido a la brecha entre la evolución de la tecnología y la formación para preparar a especialistas adecuados para estos puestos.