Microsoft muestra la versión preliminar de su plataforma de informática cuántica

  • Actualidad

Microsoft ha lanzado la versión preliminar de Azure Quantum, que define como "el primer ecosistema abierto de nube pública del mundo para soluciones cuánticas". Lo ha hecho a través de un taller gratuito para desarrolladores a los que ha mostrado todos los componentes para animarles a trabajar sobre la plataforma.

Recomendados: 

Generando confianza en la cadena agroalimentaria con blockchain: descubre IBM Food Trust Webinar

Tecnologías que impulsan el cambio en el sector de la construcción: así son los disruptores digitales Leer

Un futuro digital para la construcción mundial Leer 

IBM, Intel, Microsoft y otras grandes tecnológicas llevan tiempo trabajando en el campo de la computación cuántica, y este lunes Microsoft ha lanzado la versión preliminar de su plataforma Azure Quantum, un ecosistema abierto de nube pública del mundo para soluciones cuánticas, que ha mostrado a los desarrolladores.

De ella dice que es el primer ecosistema abierto de nube pública del mundo para soluciones cuánticas, y que permitirá acelerar el I+D y resolver problemas computacionales extremadamente complejos, como los relacionados con el cambio climático, la optimización del transporte o la lucha contra el cáncer”.

Los desarrolladores, investigadores, integradores de sistemas y clientes pueden utilizarlo para aprender y crear soluciones basadas en las últimas innovaciones, de forma gratuita, utilizando las herramientas más populares en una nube pública y fiable con la que ya están familiarizados si ya han trabajado con Azure.

Microsoft trata de atraerlos dándoles acceso, según ha informado, a diversas soluciones de software y hardware cuántico, con una red de investigadores y desarrolladores líderes, una sólida biblioteca de recursos, y con la flexibilidad de elegir programas de desarrollo de autoservicio o a medida a través del su Programa de Aceleración Empresarial.

Como piezas centrales destacan el kit de desarrollo cuántico (QDK) de código abierto, con el lenguaje de programación cuántica Q#, que es la base para desarrollar, y QIR (acrónimo de Representación Intermedia Cuántica, que sirve de interfaz común entre muchos lenguajes y plataformas de computación cuántica.

Esta base se completa con la biblioteca de recursos de la firma, herramientas de formación y, además, a través de única interfaz de desarrollo, los usuarios pueden aprovechar las soluciones de computación cuántica y optimización que ofrecen los socios de hardware de Microsoft, como Honeywell, IonQ, 1Qbit, QCI y Toshiba.