No solo es migrar: la clave está en el gobierno y control de costes en la nube

  • Opinión

José Manuel Bernal, Crayon

La nube, y en concreto la nube híbrida, se ha convertido en aliada estratégica para impulsar el crecimiento y la competitividad de las organizaciones. Las ventajas en cuanto a sencillez de despliegue y flexibilidad están convenciendo a la mayoría de las empresas a transitar hacia ella. Pero, aparte de realizar una migración correcta, solamente mediante un gobierno y un control de costes continuo de los recursos cloud se alcanzará la anhelada reducción de gastos.

Cada vez es más común que las infraestructuras IT corporativas se compongan de activos en local, recursos en Colocation y servicios cloud, y estos no ya solo en un único hyperscaler, sino en varios configurando un entorno multicloud. El diseño, el despliegue y la gestión de esta arquitectura entraña una complejidad que, sin los conocimientos adecuados, es prácticamente imposible abordar.

En estos momentos, esa falta de conocimiento en las empresas es la que está impidiendo que se avance más rápidamente escalando proyectos en la nube y, por tanto, retrasando la capacidad para optar a nuevas oportunidades de negocio o mejoras en la gestión empresarial. Porque ya no estamos hablando de migrar a cloud cuatro cosillas fácilmente, sino de dar un salto cualitativo, migrando decenas de máquinas virtuales, aplicaciones complejas y BBDD, etc., lo que complica el escenario.

Invertir en profesionales especializados, desde cloud architects a especialistas en bases de datos, IA o seguridad, es un gasto inasumible por las organizaciones, así que lo más práctico es apoyarse en partners expertos, concretamente, en migración a la nube y gestión rentable de entornos híbridos y multicloud. Pero no basta con que acrediten certificaciones de fabricantes, en su elección es fundamental que puedan demostrar su experiencia en estos proyectos.

Justamente, la experiencia es nuestro principal valor en Crayon, junto con cerca de 400 profesionales, con especialistas en cualquier hyperscaler, y una amplia red de canal que nos permite ofrecer soluciones conjuntas end-to-end, uniendo nuestros conocimientos. Con ese aval abordamos los proyectos de nube basándolos en cuatro fases básicas para garantizar su eficacia y rentabilidad.

Fases para desplegar un entorno de nube híbrida eficaz y rentable

La primera es el diseño de una hoja de ruta. El mandato “quiero migrar mi CPD”, nunca puede ser tal cual. De hecho, muchos de los fracasos en la nube se deben a un traslado directo, sin considerar que las infraestructuras on-premises suelen estar sobredimensionadas. Además, las migraciones deben ser paulatinas. Hay activos que son fáciles de migrar, otros necesitan cierta adecuación y otros son imposibles de trasladar. Así que el primer paso debe ser fijar objetivos y determinar qué recursos pueden migrarse, por qué deben migrarse y establecer un orden.

En una segunda fase, y de forma simultánea al proyecto, hay que ocuparse de formar al equipo de la empresa. La tercera fase, una vez realizada la migración, debe centrarse en el gobierno de los recursos. Comprobar que todos los procesos de mantenimiento y licenciamiento son correctos, y son conocidos por la organización. Y finalmente, una cuarta fase, simultánea a la tercera, centrada en el control del gasto: analizar si se cumple lo previsto y si hay sobrecostes, remediarlo. Es necesario aplicar una optimización de costes continua aplicando diversas acciones, desde la mejora del licenciamiento al uso de instancias reservadas o al aprovechamiento de capacidades excedentes de los fabricantes.

Como vemos, el éxito en cloud no se acaba con la migración. Tras esta empieza el verdadero trabajo analizando cómo se consumen los recursos, para mejorar su rendimiento y, sobre todo, controlar su coste. Todo ello prestando la máxima atención a la gestión de accesos, ya que no podemos olvidar que la nube es un entorno de seguridad compartida entre el proveedor de los servicios cloud y el cliente final.

Por José Manuel Bernal, director de Servicios de Crayon en España

TAGS Cloud, Opinión