Nuevas oportunidades en el sector sanitario

  • Opinión

Heráclito Sánchez V-Valley

Los últimos años han sido, sin lugar a duda, algunos de los más complejos para el sector sanitario. Al mismo tiempo, esos nuevos retos a los que se ha enfrentado han supuesto una auténtica revolución.

Múltiples son los campos que han evolucionado o incluso revolucionado el sector. Las nuevas necesidades y requisitos que se le han impuesto han hecho que sus ojos se volvieran hacia soluciones tecnológicas nunca antes aplicadas en la sanidad o directamente creadas expresamente.

Dentro de todas las vías hay tres que me gustaría destacar como las más interesantes:

- Identificación de pacientes, muestras y medicación.

- Movilidad clínica.

- Localización y seguimiento en tiempo real.

El desarrollo tecnológico y aplicación masiva de las tecnologías de código de barras y RFID, tanto en el etiquetado como en la lectura, han permitido contar con una identificación segura de gran parte de los elementos del entorno sanitario, desde los propios pacientes, las muestras de los mismos o los medicamentos, tanto en su almacenamiento como administración.

Los beneficios que esto supone son inmediatos en dos vías muy relevantes para el campo; la reducción de errores y el aumento de eficiencias, lo que permite acelerar procedimientos al tiempo que se reducen los costes.

Si hay un aspecto que ha cambiado nuestras vidas en los últimos años ha sido la movilidad y el sector sanitario no podía permanecer ajeno a esto. Por fin se están dotando a los profesionales sanitarios de las herramientas más avanzadas en el punto exacto en el que se necesitan; en una emergencia, junto al paciente o en el mismo quirófano.

El uso de estaciones de trabajo móviles nos permite el acceso a los datos más relevantes, a sistemas de comunicaciones efectivas y seguras al tiempo que se mejora la gestión de los flujos de trabajo podemos ayudar a los profesionales a mejorar la toma de decisiones críticas.

Pero si hay un aspecto nuevo y que más puede cambiar el sector en los próximos años es el de la localización y trazabilidad en tiempo real. Aunando una combinación de distintas tecnologías como RFID, UWB, Bluetooth o Wifi y con una gestión unificada e inteligente de los sistemas podemos contar con un inventario continuo por departamento, conocer el estado de los activos y asignarlos de la manera más eficiente y rápida.

Estamos empezando a arañar la superficie del potencial que estas herramientas poseen. Solucionar y controlar la movilidad de los pacientes, familiares o personal. Localizar y asignar material crítico de la forma más rápida y eficiente. Facilitar la información a los profesionales y usuarios. Mejorar el flujo de los procesos haciéndolos más sencillos o transparentes para todos.

Por Heraclio Sánchez, Head of Sales & Marketing Auto ID, IoT y Comunicaciones Area en V-Valley Iberia