La Policía alerta de un virus 'muy peligroso' que pretende 'romper' los sistemas de los hospitales

  • Seguridad

En la rueda de prensa de este lunes del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, el portavoz de la Policía ha alertado de una campaña masiva de correos electrónicos dirigidos a profesionales sanitarios, con el fin de romper "todo el sistema informático de los hospitales".

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional, se ha producido un "envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario" que contiene "un virus muy peligroso y malicioso" que pretende "romper todo el sistema informático de los hospitales".

Ésta ha sido la novedad desde el punto de vista de seguridad cibernética tras una semana convulsa en todos los frentes. De hecho, tanto González como el portavoz de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, llevaban ya unos días advirtiendo sobre los bulos relacionados con el coronavirus que circulan por Internet, así como de otras amenazas para la ciberseguridad.

Sobre el tema, José Ángel González ha recomendado cautela porque no solo son los sanitarios los afectados por esta oleada de e-mails, ya que se están enviando otros correos cuyo único propósito es "acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal".  

El jefe operativo de la Policía insistió en que la población tenga especial cuidado con las noticias falsas que pretenden provocar miedo y pánico. Desde su perfil en Twitter , el cuerpo está aconsejando que, ante cualquier duda, se comprueben las informaciones a través de cuentas oficiales y ha recomendado que se extremen las precauciones a la hora de comprar, comprobando que la web sea oficial, que la URL empiece por HTTPS y que los pagos son seguros.