Crisis del Coronavirus: las autoridades vuelven a alertar de los bulos en redes

  • Seguridad

El Comité de Gestión Técnica del coronavirus alertó en la rueda de prensa de este martes del riesgo de actividad delictiva en Internet, así como de los bulos que están circulando en Internet en torno a la pandemia. De las noticias falsas ha vuelto a lanzar una advertencia el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Tanto el portavoz de la Policía Nacional como el de la Guardia Civil en el Comité de Gestión Técnica del coronavirus alertaron el martes sobre las ciberamenazas que están surgiendo en torno a la situación de emergencia que vivimos, así como de los bulos que circulan por las redes sociales.

Laurentino Ceña, director operativo adjunto de la Guardia Civil, advirtió de que el cuerpo de seguridad está investigando los posibles delitos que se puedan cometer en Internet. La razón es que la emergencia sanitaria está haciendo que usuarios no habituales de este medio, lo estén utilizando y puedan ser víctimas de estafas.

En este punto, el portavoz informó de que la Guardia Civil está tomando medidas y ha dicho que los ciudadanos se pongan en contacto con el cuerpo ante la detección o sospecha de este tipo de actividades delictivas. “Quería destacar los riesgos que supone el empleo masivo de las nuevas tecnologías”, ha explicado, por lo que se están haciendo “esfuerzos” para localizar prácticas que puedan poner en peligro a “colectivos menos acostumbrados” a utilizarlas.

Por su parte, el director operativo adjunto de la Policía Nacional, José Ángel González, denunció el aumento de bulos en las redes sociales sobre el coronavirus, por lo que recomendó que a los ciudadanos que se informen a través de fuentes fiables y oficiales.

Este miércoles el portavoz de la Policía insistió en el aumento de las noticias falsas y dijo que para todo ciudadano que tenga dudas, el cuerpo de seguridad está a su disposición a través del 091 y las redes socios (@Policia) para “minimizar los bulos y las falsas noticias”. Ya se han recibido 6.500 consultas.

Las cifras aportadas por Fernando Simón,  director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sobre la evolución de virus deja la siguiente foto: la cifra asciende a 13.716 contagiados, 1.081 recuperados y 558 fallecidos. En el mundo, son 199.258, 81.972 y 7.956, respectivamente.