La contribución de Samsung Electronics al PIB de España aumenta un 3%
- En cifras

La actividad de Samsung en España ha generado una media de 16.150 empleos anuales durante el periodo, incluyendo los empleos directos, indirectos, el impacto tractor sobre el empleo y los generados a través del impacto inducido. El impacto fiscal total asciende a 713 millones de euros en impuestos.
Samsung Electronics lberia ha presentado su Memoria Anual de 2023 que, bajo el lema “Estamos aquí por TI”, muestra los resultados de su actividad económica. La Memoria también ha incluido el Informe de Impacto Socioeconómico y Fiscal* que la compañía ha elaborado en colaboración con PwC, mostrando la contribución de la compañía a la sociedad española en los ámbitos económico, fiscal y del empleo.
En el último ejercicio la contribución de Samsung Electronics Iberia al producto interior bruto de España alcanzó los 841,6 millones de euros, un 3% más. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía, la contribución adicional indirecta destinada a gastos en proveedores nacionales y la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos, destacando el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica. Esta aportación a la economía ha sido posible gracias a una cifra de negocio que llegó a los 1.823 millones de euros en 2023.
Contribución a la sociedad española
El pasado año la inversión en el programa Tecnología con Propósito alcanzó los 1,52 millones de euros, lo que ha supuesto un 30% más que la cifra destinada en 2022.
En 2023 la actividad de Samsung en España ha generado una media de 16.150 empleos anuales durante el periodo. Esta cifra incluye los empleos directos, indirectos, el impacto tractor sobre el empleo y los generados a través del impacto inducido.
El impacto fiscal total generado por Samsung asciende a 713 millones de euros en impuestos. Esta cifra se calcula en base a la recaudación fiscal y de cotizaciones sociales producidas por la actividad de la compañía de forma directa, indirecta, tractora e inducida. La venta de los productos en los establecimientos comerciales origina el impacto fiscal tractor, mientras que el impacto fiscal inducido corresponde a la recaudación fiscal adicional gracias a la actividad económica y el empleo generado por la compañía de forma inducida.
“Desde que comenzamos nuestra actividad en España hace más de 30 años, hemos puesto toda nuestra innovación al servicio de la sociedad española, y nos sentimos muy orgullosos de la contribución que hemos hecho para el progreso de este país, poniendo siempre un foco especial en mejorar la vida de las personas y romper barreras a través de la tecnología”, declara Jaehoon Kim, presidente de Samsung Electronics Iberia.