Barcelona, camino de convertirse en referente de 5G en Europa

  • Actualidad

Telefónica y 5GBarcelona pondrán en marcha un nuevo laboratorio en la Ciudad Condal, abierto a corporaciones, PYMES o startups que quieran probar sus proyectos. El centro contará con una red e infraestructura multi-tecnología.

  Quizá te interese...

Este nuevo espacio, que estará ubicado en las oficinas de MWCapital, se incorporará al proyecto 5GBarcelona, iniciativa que quiere convertir a la ciudad en un laboratorio abierto de 5G a nivel europeo.

Según han explicado Telefónica y 5GBarcelona, será un espacio totalmente abierto, dedicado a las pruebas e2e de IoT con una red LPWA (Low Power Wide Area) e infraestructura multitecnología (NB-IoT, LTE-M y CAT1). Estas tecnologías están dotadas de capacidades avanzadas especialmente relevantes para la industria como menor consumo de batería, cobertura en interiores reforzada y soportan una mayor densidad de objetos conectados.

De esta forma, cualquier compañía o emprendedor podrá testar su proyecto en el laboratorio y, en el caso de ser exitoso, probarlo posteriormente en un entorno de red real en Barcelona, según la tecnología 5G vaya estando madura y disponible para implementarse.

Espacio colaborativo
Como miembros de 5GBarcelona, MWCapital aportará al proyecto el espacio, el gerente de la instalación y logística, mientras que i2Cat promoverá el desarrollo del ecosistema local y aportará el soporte técnico presencial en el espacio para atender a las empresas. Por su parte, Telefónica se hará cargo de la infraestructura de comunicaciones y red, apoyo técnico remoto y formación, además de poner a disposición de los usuarios su conocimiento global, casos de uso y modelos de tecnología aplicada a negocios.

El laboratorio se basa en su modelo The Thinx de Telefónica espacios colaborativos que permiten cubrir todo el proceso de desarrollo de una solución IoT desde el prototipo hasta la prueba en un entorno real. Para ellos, la operadora pone a disposición de los usuarios del laboratorio una réplica de las tecnologías en fase de lanzamiento, así como el soporte necesario para conectar e integrar dichas tecnologías en las nuevas soluciones IoT.

“La intención de los socios del proyecto es que este laboratorio 5G e IoT sea un modelo de aceleración de creación de negocio, y permita acortar en el tiempo la llegada al mercado de productos y servicios en producción, además de aumentar la rapidez de otros pilotos específicos de investigación basados en tecnología 5G”, subrayan.

El laboratorio se convierte así en un centro de coworking, de aceleración, pero también de soporte técnico y know-how.