Intel acelera la IA en todas partes con nuevos procesadores de próxima generación

  • Actualidad

Intel Gelsinger AI Everywhere

En su evento "AI Everywhere", Intel ha anunciado el lanzamiento de Intel Core Ultra, que marca el comienzo de la era del PC con IA, y del procesador Xeon de 5ª Generación, acelerado por IA para la empresa. El CEO de Intel, Pat Gelsinger, mostró por primera vez un acelerador de IA Intel Gaudí3, que llegará el próximo año.

Intel ha presentado una cartera de productos de IA para habilitar las soluciones de inteligencia artificial de los clientes en todas partes: en el centro de datos, la nube, la red, el edge y la PC. Por un lado, la familia de procesadores móviles Intel Core Ultra, la primera basada en la tecnología de proceso Intel 4, que ofrece el procesador para clientes con mayor eficiencia energética de Intel y marca el comienzo de la era de la IA PC. Por otro lado, la familia de procesadores Intel Xeon de 5ª generación, diseñada con aceleración de IA en cada núcleo, lo que aporta avances en IA y en el desempeño general, y reduce el costo total de propiedad (TCO). Asimismo, se ha mostrado un acelerador de IA Intel Gaudí3, que verá la luz el próximo año.

"La innovación en IA está preparada para elevar el impacto de la economía digital hasta un tercio del producto interno bruto mundial1", aseguró Pat Gelsinger, CEO de Intel, en el acto de presentación celebrado en el evento "AI Everywhere". "Intel está desarrollando las tecnologías y soluciones que permiten a los clientes integrar sin problemas y ejecutar eficazmente la IA en todas sus aplicaciones: en la nube y, cada vez más, localmente en la PC y el edge, donde se generan y utilizan los datos".

Gelsinger presentó la amplia presencia de Intel en inteligencia artificial, abarcando desde servidores en la nube y empresariales hasta redes, clientes voluminosos y entornos de edge ubicuos. También reforzó que Intel está en camino de entregar cinco nuevos nodos de tecnología de procesos en cuatro años. "Intel tiene la misión de llevar la IA a todas partes a través de plataformas excepcionalmente diseñadas, soluciones seguras y soporte para ecosistemas abiertos", señaló Gelsinger.

Intel Core Ultra impulsa el PC con IA

Intel Core Ultra representa el mayor cambio arquitectónico de la compañía en 40 años y lanza la generación de PC con IA con innovación en todos los frentes: cómputo de CPU, gráficos, potencia, duración de la batería y nuevas y profundas características de IA. Cuenta con el primer acelerador de IA en chip del cliente de Intel y unidad de procesamiento neuronal o NPU, para permitir un nuevo nivel de aceleración de IA con eficiencia energética 2,5 veces mejor que la generación anterior2. Su GPU de clase mundial y su CPU líder también son capaces de acelerar las soluciones de IA.

Intel se está asociando con más de 100 proveedores de software para llevar cientos de aplicaciones impulsadas por IA al mercado de PC, una amplia gama de aplicaciones que cambiarán la experiencia de PC. Para los clientes comerciales y consumidores, esto significa que un conjunto más grande y extenso de aplicaciones mejoradas por IA funcionará muy bien en Intel Core Ultra, particularmente en comparación con las plataformas de la competencia.

Los PC con IA basados en Intel Core Ultra ya están disponibles en algunos minoristas de EE. UU. para la temporada navideña. Durante el próximo año, Intel Core Ultra llevará la IA a más de 230 diseños de fabricantes de portátiles y PC de todo el mundo. Se estima que los PC con IA representarán el 80% del mercado de PC para 2028 y aportarán nuevas herramientas a la forma en que trabajamos, aprendemos y creamos.

Intel Xeon aporta una IA más potente al centro de datos, la nube, la red y el edge

La familia de procesadores Intel Xeon de quinta generación supone un avance significativo en desempeño y eficiencia: En comparación con la generación anterior de Xeon, estos procesadores ofrecen un aumento del desempeño promedio del 21% para el desempeño informático general y permiten un desempeño promedio un 36% mayor por vatio en una amplia gama de cargas de trabajo de clientes. Los clientes que siguen un ciclo de actualización típico de cinco años y actualizan incluso desde generaciones anteriores pueden reducir su TCO hasta en un 77%.

Con aceleración de IA integrada, el nuevo Xeon de 5ª Generación ofrece hasta un 42% más de inferencia y ajustes precisos en modelos tan grandes como 20 mil millones de parámetros. También es la única CPU con un conjunto consistente y en constante mejora de resultados de referencia de inferencia y entrenamiento de MLPerf. Los aceleradores de inteligencia artificial integrados en los procesadores Xeon, junto con software optimizado y capacidades mejoradas de telemetría, permiten implementaciones más manejables y eficientes de cargas de trabajo exigentes en redes y edge para proveedores de servicios de comunicación, redes de entrega de contenido y diversos mercados verticales, incluidos comercio minorista, atención médica y fabricación.

Durante el evento, IBM anunció que los procesadores Intel Xeon de 5ª generación lograron un rendimiento de consulta hasta 2,7 veces mejor en su plataforma watsonx.data en comparación con los procesadores Xeon de la generación anterior. Este tipo de desempeño abre nuevas posibilidades para la IA avanzada, no solo en el centro de datos y la nube, sino también en las redes y aplicaciones de edge del mundo.

Para concluir el evento, Gelsinger proporcionó una actualización sobre Intel Gaudi3, que se lanzará el próximo año. Mostró por primera vez el acelerador de IA de próxima generación para aprendizaje profundo y modelos de IA generativa a gran escala.

Intel ha visto una rápida expansión de su cartera Gaudí debido a las ventajas de rendimiento crecientes y comprobadas combinadas con un TCO y precios altamente competitivos. Con la creciente demanda de soluciones generativas de IA, Intel espera capturar una mayor porción del mercado de aceleradores en 2024 con su conjunto de aceleradores de IA liderados por Gaudí.