Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Un tercio de las entidades financieras ha implementado Big Data en sus procesos de negocio

  • Big Data

Infografia Big Data

Según el primer informe sobre Big Data y Analytics en el Sector Financiero español, una de cada tres entidades ha desarrollado ya en España iniciativas Big Data en sus procesos de negocio, siendo extraer valor de los datos y apoyar la toma de decisiones, los aspectos más valorados, e impulsar el crecimiento y la innovación, gestionar el nuevo entorno regulatorio y mejorar la eficiencia, los principales impulsores de estas iniciativas.

Alrededor del 30% de las empresas del sector financiero (banca y aseguradoras) en España aprovecha las oportunidades que ofrecen Big Data y la analítica de datos para impulsar el crecimiento y la innovación, así como gestionar el nuevo y exigente entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y productividad. La combinación de una ingente explosión de datos y el rápido desarrollo tecnológico para almacenar y procesar esta información, están provocando una auténtica transformación en el modo en el que las empresas del sector gestionan sus negocios. Un nuevo enfoque que aún tiene, entre sus principales retos, la cuantificación del valor capaz de aportar. Éstas son algunas de las principales conclusiones del primer informe y su comparativa 2014-15 sobre estas cuestiones en nuestro país: Big Data en el sector financiero español, elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata.

En lo referido a las aplicaciones percibidas, un 33,3% resalta aquellas generadas en el área de la segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado, traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales. Además, aparece con fuerza el scoring de riesgo y la valoración de carteras, sobre todo en las entidades financieras. Un 15,4% resalta la posibilidad de fidelización de clientes a través de análisis predictivos avanzados, y a un 10,3% le resulta crucial la gestión de la omnicanalidad, en un entorno donde las tecnologías multiplican los canales de comunicación y elevan la capacidad de transacción con las empresas y la información a compartir.

Haga clic en la imagen para verla más grande.

La combinación de Big Data y Analytics permite cada vez más a bancos y aseguradoras aprovechar las nuevas y variadas fuentes de datos y convertirse en entidades “más inteligentes” logrando una mayor diferenciación. De hecho, entre las oportunidades que proporciona, el 28,8% de los encuestados destaca la ventaja que ofrece esta tecnología para ayudar en los procesos complejos de toma de decisiones, lo que repercute positivamente en los resultados de negocio derivados del incremento de eficiencias y del aumento de ingresos. Con una ligera variación en el caso de las entidades aseguradoras, que en un 40,6%, resaltan la oportunidad para extraer “inteligencia” de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información.

Por lo que se refiere a las áreas más beneficiadas por la instauración de iniciativas Big Data, los encuestados del sector banca indican como principales: el asesoramiento de inversiones (33,3%), la banca transaccional (25,9%) o los medios de pago (18,5%). Por su parte, los directivos que respondieron del sector seguros destacan: los seguros de autos (32,5%), planes de pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de salud (25%).

En cualquier caso, los encuestados perciben aún algunas barreras. Las de tipo tecnológico continúan siendo un obstáculo para los consultados, 40,6%, al tiempo que las limitaciones presupuestarias pierden peso en la encuesta de 2015 respecto a la de 2014 pasando, sobre todo en el caso de las entidades financieras, del 28% al 11,8% en un año. Ganan peso, sin embargo, barreras como la falta de conocimiento especializado, para una 47,1% frente al 25% en 2014 y de criterio dentro de las entidades, que actualmente es del 23,5%.

Según Beatriz Sanz, socia y analytics Leader para EMEIA de EY, “el sector financiero está inmerso en un proceso imparable de transformación, donde Analytics es ya un pilar estratégico para la consecución de entidades más inteligentes, capaces de hacer frente a los nuevos retos que los cambios en el mercado y en sus clientes están planteando. Entre ellos, en medio de un fuerte proceso de transformación digital, la mejora en el control de sus riesgos, el cumplimiento regulatorio, la lucha contra el fraude y el aumento de ingresos y rentabilidad”.

Por su parte, Antonio Flores Alba, socio y director general de FrontQuery, señala que “el sector financiero debe liderar la implementación de Big Data y Analitycs aprovechando la generación de nueva información que obtiene de forma cotidiana; además ya cuenta con la regulación necesaria para el tratamiento de esos datos y en muchos casos la plataforma tecnológica requerida. La aplicación de técnicas y metodologías de analítica avanzada de clientes permite aprovechar palancas de negocio, como la simplificación de muchos procesos, la reducción de costes, la mejora de la eficiencia y el incremento de los ingresos”.

Para Carlos de la Iglesia, director comercial sector financiero de Teradata Iberia, “Big Data está aquí para quedarse y ser aprovechado como herramienta estratégica de negocio. Aquellas entidades que no sean capaces de resolver los aspectos estratégicos y tecnológicos y definir una aproximación global, quedarán atrás”.

Redacción