Canal de Isabel II prueba NB-IoT para la telelectura inteligente de contadores

  • Casos de éxito

IoT para gestionar el agua en Madrid. Éste es un proyecto piloto que está llevando a cabo el Canal de Isabel II, empresa responsable del ciclo integral del agua en la región. Lo está haciendo con Vodafone, que suministra las comunicaciones, y Contazara, que provee de contadores digitales a la iniciativa.

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Vodafone, Contazara y Canal de Isabel II han anunciado la puesta en marcha de un proyecto de telelectura inteligente de contadores, una iniciativa que surgió a comienzos del año 2017, con la publicación por Canal de Isabel II de un anuncio en el que se manifestaba el interés de esta empresa en llevar a cabo una serie de pilotos que permitieran testear la viabilidad de la tecnología de comunicaciones NB-IoT (Banda estrecha para Internet de las cosas), estándar de reciente aparición, como solución para la telelectura de contadores de agua frente a otras opciones. Este anuncio de Canal de Isabel II iba dirigido a las grandes operadoras de comunicaciones, así como a los fabricantes de contadores.

Fruto de este anuncio, se suscribió el acuerdo de colaboración entre Vodafone, Contazara y Canal de Isabel II y, con este acuerdo, las tres corporaciones han sido las primeras compañías en probar la tecnología NB-IoT en el entorno de la telelectura en el mundo del agua.
 
El proyecto consiste en el despliegue de 64 módulos de comunicaciones, con los que se realiza la telelectura horaria de cerca de 1.200 contadores distribuidos por distintas áreas geográficas del municipio de Madrid, incluidos lugares emblemáticos como el Real Jardín Botánico o el Museo del Prado. Estos módulos, diseñados por Contazara, monitorizan horariamente el consumo de agua de cada ubicación. Dicha información se transmite de forma inalámbrica a través de la red de Vodafone mediante tecnología NB-IoT.

El objetivo es analizar la viabilidad del uso de la tecnología NB-IoT aplicada para la gestión eficiente del consumo de agua. La tecnología NB-IoT tiene unas características que a priori hacen pensar que puede ser viable para proporcionar comunicaciones en el mundo del agua, en el cual, los requerimientos de cobertura, transmisión y batería son muy exigentes. En este sentido, esta tecnología mejora significativamente el consumo energético en la transmisión inalámbrica de la información y aumenta la capacidad del sistema y su eficiencia espectral. Esto resulta especialmente útil en la denominada 'cobertura profunda': mayor alcance y penetración de cobertura, más apta para sótanos, cuartos de contadores u otras ubicaciones de difícil accesibilidad radioeléctrica con las tecnologías actuales.
 
Para Canal de Isabel II, el fin último de este proyecto es poder ofrecer a sus clientes una información más completa y detallada sobre cómo están realizando su consumo, ayudándoles a detectar posibles incidencias en su instalación que puedan provocar una pérdida de agua y, con ello, reducir el impacto que este tipo de incidencias puedan tener en su factura, así como a realizar un consumo lo más respetuoso y eficiente posible con el medio ambiente. Pero también este sistema le puede aportar más información para poder realizar una gestión y explotación de la red de distribución lo más eficiente posible para asegurar una gestión sostenible del agua.

La empresa pública lleva más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura que mejoren su actividad comercial y el servicio prestado a sus clientes en la Comunidad de Madrid.