Microsoft Ignite: llevar a las organizaciones a otro nivel con ayuda de la IA

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Juanjo García Cabrera, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft en España

Microsoft sigue avanzando en el desarrollo de la inteligencia artificial en los entornos empresariales, y lo hace con una propuesta híbrida, multicloud, segura, ética e integradora con las opciones de infraestructura de las que disponga el cliente. Para ello, como quedó claro en los mensajes lanzados en la edición española de Microsoft Ignite, quiere apoyarse en el ecosistema de partners en nuestro país para asentar en los clientes una base sólida sobre la que desplegar la inteligencia artificial y aumentar su efecto amplificador en las organizaciones.

El pasado 20 de febrero se celebró en Madrid la edición española de Microsoft Ignite, un evento que reunió a unas 3.000 personas, entre asistentes presenciales y online, y que contó con la colaboración de una quincena de partners y casi una veintena de portavoces. Tal y como explica Juanjo García Cabrera, director de la unidad de negocio de Cloud de Microsoft en España, “el objetivo de esta cita es trasladar los contenidos del evento que se celebra en Estados Unidos, pero adaptándolos a la realidad de nuestro mercado”.

 

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En la edición de este año, los contenidos se organizaron en torno a dos tracks: Modern Workplace y Azure, “ambos con diferentes sesiones, pero con un hilo común: la inteligencia artificial. Pese a que hay productos con IA que se comercializan desde hace años, estamos ante un hecho diferencial, y la estrategia de Microsoft es potenciar todas las soluciones con inteligencia artificial: ofrecer un Copilot para todo, Teams, Word, Outlook, Azure o Ciberseguridad, que ha sido el último de los anuncios”.

 

Inteligencia artificial en toda la plataforma

La propuesta de Microsoft pasa por ofrecer un asistente que ayude al profesional a ser mucho más eficiente y rápido, y ese fue el principal mensaje de Ignite. Pero es necesario sentar las bases para aplicar la inteligencia artificial, “no podemos hacerlo sobre una escenario con información totalmente desorganizada”, explica Juanjo García, que añade que “esa IA tiene que aprender y trabajar sobre el conjunto de información de calidad que tiene la empresa. Y por eso nuestro ecosistema de partners aporta un gran valor para que todo se construya bien desde el principio”.

Para este responsable, “es cierto que todas las aplicaciones van a contar con la posibilidad de tener un Copilot, pero es imprescindible establecer bien el punto de partida. Y, a partir de él -y así lo mostramos en Ignite-, desplegar lo que pensamos que Copilot puede hacer en seguridad, con los desarrolladores...”.

Y para mostrar esto, “hicimos algunas demos de lo que Copilot puede aportar a la hora de desarrollar código, y el resultado fue espectacular, porque no se trata solo de escribir líneas de código, sino que sigue aportando comentarios y propuestas para solventar errores, añadir funcionalidades, simplificar el propio código o reforzar la seguridad necesaria para cualquier desarrollo desde el primer momento”.

“Incluso”, añade, “permite ir más allá y publicar la aplicación en GitHub, así como añadir elementos adicionales como comentarios para facilitar la labor de los desarrolladores. Y todo esto, facilitando la automatización y la evolución que el código necesita”.

Además de estas capacidades, pensando en los desarrolladores, se ha anunciado recientemente Copilot Studio, un conjunto de herramientas que permiten “el desarrollo de tus propios asistentes”.

 

Facilitar la gestión y producción en entornos híbridos y multi-cloud

Pero tal y como recordaba Juanjo García, “lógicamente la IA de Copilot se integra de manera nativa con Azure, pero, dado que los clientes tienen entornos híbridos o multi-cloud, se ha anunciado Fabric, una capa de agregación de fuentes de datos externas que se integran con la plataforma del cliente, lo que les permite explotar todo el potencial que ofrece Copilot aprovechando fuentes de datos en cualquier nube”.

Es una filosofía similar a la de Azure Arc, una herramienta que amplía la plataforma Azure para ayudar a crear aplicaciones y servicios con la flexibilidad para ejecutarse en centros de datos, en el perímetro y en entornos multicloud.

Con todo, es evidente que Azure, con más de 200 soluciones, es un entorno complejo, sin olvidar las más de 40.000 soluciones de ISVs disponibles en su Marketplace, y ahí Copilot también puede ayudar, simplificando toda esta complejidad para facilitar las decisiones.

 

Ayudar a las empresas a construir sobre una plataforma sólida

Tal y como explica este responsable, “estamos realizando importantes inversiones y nuestros ingenieros están trabajando con el ecosistema de partners para que los clientes puedan desarrollar su infraestructura de la manera correcta desde el primer momento. De hecho, en muchos proyectos los clientes nos piden que les ayudemos a preparar su plataforma para poder aplicar después las capacidades de Copilot. Es esencial que la experiencia con la IA sea buena desde el primer momento, y para ello la inteligencia artificial debe desplegarse sobre una buena base, y en esto es esencial el aporte de los partners. Por eso ayudamos a los clientes desde los primeros pasos, pero siempre en compañía de nuestro ecosistema de partners”.

Asimismo, “es fundamental que las personas y las empresas entiendan cómo se utilizan estas herramientas y luego que sean capaces de diseñar casos de uso concretos. De hecho, siempre aconsejamos trabajar sobre lo que ya se tiene para poder ver el potencial de mejora”.

 

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