Microsoft prende la mecha de la IA en Ignite 2023

  • Actualidad

Microsoft-Ignite

La compañía aprovecha su conferencia anual para desarrolladores y profesionales de las TI para mostrar el potencial de sus herramientas de inteligencia artificial generativa y la evolución de su concepto Copilot, además de destacar las últimas novedades de su porfolio en ámbitos como la seguridad, la IA responsable o los centros de datos.

Microsoft ha llevado a su conferencia Ignite 2023 un total de 100 anuncios nuevos, casi todos ellos tocados por la varita de la inteligencia artificial generativa que se ha hecho omnipresente este año en casi todo lo que ha realizado la compañía. Si tenemos que valorar el potencial transformador de la IA en las empresas y la sociedad, el impacto que está teniendo sobre la propia Microsoft es muy significativo.

La compañía ha centrado en su Copilot su nuevo informe Work Trend Index, con una conclusión central: el 77% de los usuarios que han probado Copilot ya no quieren renunciar a él. Un dato reforzado por las estadísticas de uso en cuanto a la mayor productividad (para el 70% de los encuestados), una mejora en la agilidad para completar tareas (29%) o la ayuda para perder menos tiempo revisando el email (64%).

Microsoft se está replanteando la infraestructura cloud para que pueda gestionar mejor el funcionamiento de la IA, tanto en su software como en su hardware. Incluso entre las novedades para los centros de datos la IA es la protagonista, con dos nuevos chips diseñados por Microsoft para ella: Microsoft Azure Maia, creado para cargas de trabajo de IA como las de los modelos de OpenAI, Bing, GitHub Copilot y ChatGPT; y Microsoft Azure Cobalt, optimizado para proporcionar rendimiento, eficiencia energética y rentabilidad para cargas de trabajo de uso general.

Microsoft Copilot para Microsoft 365 por fin estará disponible de forma generalizada este mes, con novedades como el Microsoft 365 Copilot Dashboard, que permite evaluar el impacto del asistente en la organización, Copilot Profile, una especie de asistente del asistente, que ayuda al propio Copilot a afinar sus respuestas, o las nuevas experiencias de pizarra y anotación para Copilot en Microsoft Teams.

La aplicación de Copilot en la compañía es transversal, con ejemplos como Microsoft Copilot Studio, herramienta de low-code para personalizar el asistente, Microsoft Copilot for Service centrado en el servicio al cliente, Copilot en Microsoft Dynamics 365 Guides para los trabajadores de primera línea o Microsoft Copilot for Azure, para los profesionales de TI. Como señala la compañía, “en el futuro habrá un copiloto para todos y para cada cosa que hagan”.

Por otro lado, Microsoft ha anunciado la ampliación del Compromiso de Derechos de Autor de Copilot (Copilot Copyright Commitment, CCC) a los clientes de Azure OpenAI Sercice. El nuevo Customer Copyright Commitment lleva asociada nueva documentación para que los clientes implementen medidas técnicas para mitigar el riesgo de contenidos infractores, algo imprescindible para contar con el respaldo de la compañía.

En cuanto a la seguridad, la compañía ha reunido Microsoft Sentinel y Microsoft Defender XDR en una única plataforma, Unified Security Operations Platform, que tendrá experiencias integradas de Security Copilot. Se trata de “una única y potente experiencia centrada en proteger frente a las amenazas a velocidad de máquina y ayudar a los defensores simplificando la complejidad de su entorno”. Todas las novedades presentadas se podrán seguir en su microsite.