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Telefónica se convierte en el socio estratégico de BBVA en materia de comunicaciones

  • Estrategias digitales

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La entidad financiera ha elegido a la operadora española para evolucionar su red de comunicaciones e incrementar su capacidad, optimizar sus comunicaciones y facilitar las operaciones en la nube.

Telefónica se ha convertido en socio prioritario de BBVA a partir de la firma de un convenio por el que se suma a una serie de alianzas que el grupo está materializando con partners estratégicos para ser un banco digital más flexible y escalable. En este sentido, desde 2016 ha cerrado alianzas con Cisco, Red Hat, Salesforce, Amazon Web Services o IBM.

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El convenio prevé la evolución de la actual red (de comunicaciones) hacia una modalidad de plataforma de servicio, que mejorará la capacidad y la gestión de las comunicaciones globales del Grupo BBVA. “Además, garantizará las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos cloud y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital”, explica Telefónica en un comunicado.  

Para BBVA, la elección de un partner único para las comunicaciones globales aporta ventajas en agilidad, simplicidad y eficiencia y permite sacar el máximo partido a las posibilidades del cloud computing. En lo que respecta a algunos de los términos concretos del acuerdo, incluye aumentar la capacidad de la red hasta 10 veces sobre la actual, al tiempo que minimiza los costes gracias a la integración de los servicios de conexión en un único proveedor global, con el apoyo de sus capacidades tecnológicas y de red, así como mejorar el ‘time to market’ en la adopción de nuevas tecnologías de programación y virtualización de redes (SDN y NFV).

En este aspecto, se pretende reducir el tiempo de despliegue de servicios de semanas a solo unas horas Una experiencia complementada mediante un portal integral para todos los servicios y un catálogo de APIs que permitiría la integración de los sistemas de Telefónica con los de BBVA.   

Además, se quiere optimizar la experiencia del cliente gracias a una mayor rapidez, sin retardos, en sus comunicaciones con los canales online en todas las geografías, con una conexión más ágil y segura.

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