El móvil se impone como el principal dispositivo de acceso a Internet en España

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El teléfono móvil reina sobre el resto de dispositivos a la hora de acceder a Internet, ya que el 92,1% de los internautas lo utilizan para conectarse online. No sólo eso, sino que también es el medio principal por el que acceden.

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El móvil, con más del 90% de los usuarios de Internet accediendo con él, es el dispositivo más utilizado por los internautas españoles. Le siguen el portátil (77,5%), el ordenador de sobremesa (67,4%), la tablet (58,2%) y la televisión que, según el informe Navegantes en la Red, avanza poco a poco de forma persistente y ya asciende al 33,3% (cifra +3,7 puntos superior que la registrada en 2016, +7,2 puntos en 2015 y +21,6 puntos en 2012). Son muy minoritarios otros equipos como la videoconsola de sobremesa (15,8%), el smartwatch (7,8%), que dobla su penetración en dos años, y la videoconsola portátil (5,8%).

El teléfono móvil también ocupa la primera posición cuando se les pregunta sobre cuál es el dispositivo de acceso principal. Es el preferido para un 37% de los internautas. Por detrás está el ordenador de sobremesa, para un 30,6%, el portátil, para un 26,6%, y la tableta, para un 5,4%.

Según este estudio, el 54,5% de los encuestados reconoce estar “casi constantemente” conectado. Si sumamos a este grupo a aquellos que declaran acceder a Internet “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (93,5%). Respecto al tiempo de permanencia, el 70% afirma utilizar Internet durante dos o más horas al día.

El documento desvela también que el uso de internet a través del teléfono móvil, además de ser un fenómeno generalizado, es muy intensivo. Un 38,7% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente, y sólo un 13,8% de los que se conectan a través de este dispositivo lo hace con una frecuencia inferior a “varias veces al día”. Además, cada día la conexión a Internet desde el teléfono móvil se hace cada vez más imprescindible para más gente. Casi la mitad de los participantes en el estudio (47%) considera que “no podría vivir sin internet en el móvil” (cifra +16 puntos porcentuales a la registrada en 2013).

La relevancia del móvil hoy está clara, ya que el 32% de los encuestados deja de utilizar una web si no está adaptada al teléfono móvil, cifra que en 2015 representaba el 25,4%.

El resto de los dispositivos analizados se están volviendo poco a poco menos indispensables para acceder a la Red. Por primera vez en el estudio hay más entrevistados que están de acuerdo con la idea de que “con el móvil les basta para hacer lo que necesitan en Internet” (37%, + 4 puntos en un año) frente a aquellos que opinan lo contrario (33% en desacuerdo). 

“Navegantes en la Red” http://www.ituser.es/actualidad/2018/03/dos-tercios-de-los-internautas-espanoles-confian-en-internet-como-canal-de-compra es la encuesta a usuarios de Internet que anualmente realiza la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), que esta edición ha recopilado más de 15.200 respuestas válidas.