El uso de blockchain en entidades financieras pasará del 4% en 2017 al 60% en 2019, según IDC

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IDC Financial Connection 2017

Blockchain será una de las tecnologías estratégicas para el sector de la banca y así lo demuestran los ratios de crecimiento que apuntó la consultora IDC en su evento Financial Connection 2017. Según las conclusiones vertidas en el encuentro, "hoy la adopción de blockchain se hace porque otros lo están haciendo", pero se detectan casos de uso a diario, por lo que su adopción se acelerará en los próximos años.

IDC estima que, en 2018, entre el 10% y el 24% del presupuesto de TI en manos de la banca se destinará a transformación digital; un cambio que pasa por la transformación de las oficinas, la banca digital y las nuevas relaciones. De hecho, este proceso hacia lo digital ya está provocando un impacto significativo en la forma en que la banca y los seguros realizan sus procesos de mejora de la experiencia del usuario, la próxima generación de pagos, la banca corporativa, la confianza digital y la agilidad y eficiencia. Así, según explicó Juan García Morgado, director de análisis y consultoría de IDC Research España, “el 62% de las empresas de servicios financieros extenderán la cadena de valor del cliente más allá de los servicios tradicionales, con el objetivo de aumentar la base de clientes”.

En 2020, el 20% de las transacciones globales incorporarán algún tipo de blockchain

Otros datos vertidos por la consultora en su evento apuntan que el 50% de las corporaciones utilizarán la monitorización analítica de las transacciones potenciales de fraude en 2018 y se adaptarán al cumplimiento normativo, pese a que hoy en día tan sólo el 35% de las empresas españolas están preparadas o tienen planes sólidos para cumplir con la GDPR. Asimismo, prevé que el 80% de los clientes abandonarán servicios por brechas de seguridad y que el 70% de las entidades utilizarán inteligencia artificial también en 2018.

Respecto a blockchain, una de las tecnologías llamadas a revolucionar el sector, su adopción irá creciendo a medida que se encuentren nuevos usos de la tecnología, algo “que ocurre a diario”, como se mencionó en uno de los workshops del evento. En este sentido, los datos de IDC hablan por sí solos: hoy solo el 4% de las entidades financieras europeas considera blockchain como tecnología estratégica, en 2019 el 60% de las entidades incorporará blockchain de manera natural dentro de una o varias operativas financiaras. Y en 2020, el 20% de las transacciones globales incorporarán algún tipo de blockchain. Actualmente es un mercado muy inicial, pero surgen entidades como la asociación Alastria, para la creación de servicios”, apuntó Morgado.

Sin embargo, blockchain se enfrenta a retos como el escaso conocimiento en el mercado o la falta de estándares. Asimismo, “el propio modelo genera una inflexibilidad que tiene que evolucionar y una escalabilidad limitada. Además, se enfrenta a una dudosa reputación, especialmente en el gran público, porque está asociada a bitcoin y las criptomonedas. Por último, aún no hay una regulación específica, aunque se prevé que la habrá”, señaló el analista de IDC.

También serán relevantes en el futuro del sector financiero tecnologías como IoT. Según la consultora, en 2019, el 20% de los despliegues de IoT corresponderán a entidades financieras y serán aprovechados para estrategias de marketing digital; también para entonces, el seguro basado en UBI (habilitado por IoT) representará el 18% del mercado de seguros de vehículos y el 7% del mercado de seguros de hogar en Europa. Asimismo, en el encuentro se abordó cómo la inteligencia artificial revolucionará el modo de atender a los clientes y mejorar su experiencia de usuario. También tendrá un largo recorrido Big Data entre este sector de actividad, puesto que aún hoy, “un 44% de las empresas desconoce los pasos necesarios para poner en marcha un proyecto”, tal y como se manifestó en el workshop sobre Big Data dirigido en el evento por Ricardo Malhado, consultor senior de IDC.

El análisis de la realidad del sector financiero actual a cargo de IDC dejó también cifras como que el 38,1% de las instituciones financieras perciben las fintech o insurtech como una posibilidad adicional de colaboración en vez de como competidores, y que el 30% ven PSD2 como precursor de Open Banking, únicamente por cumplimiento normativo.

IDC Financial Connection 2017: así fue

GDPR, la norma que lo cambia todo

La inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento Global de Protección de Datos de la UE (GDPR) es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentarán las entidades financieras en 2018. Pese a lo mucho que se ha predicado desde todos los ámbitos -legal, tecnológico, gubernamental-, aún queda bastante camino por recorrer para que el sector financiero cumpla con la norma. De hecho, recordamos que según IDC, solo el 35% de las empresas españolas tiene planes sólidos para cumplir con GDPR. Las principales dificultades: “la falta de personal cualificado, un presupuesto limitado, un conocimiento también limitado de la regulación, y la carencia de la tecnología adecuada desplegada en la empresa”.

Algunos usos de IA en sector financiero: análisis de datos, user engagement y automatización de procesos

Para compensar ese desconocimiento de la normativa, IDC contó en su evento con Alonso Hurtado, experto en Protección de Datos de Écija & Asociados, quien detalló al público asistente qué se necesita para cumplir con GDPR y algunas de las novedades que introduce la regulación con respecto a la ley de protección ya vigente. Por ejemplo, desaparece la obligación de inscribir los ficheros ante las autoridades de control, pero se impone la obligación de inventariar todos los tratamientos de datos personales utilizados por la organización. Otra de las novedades es que surgen nuevos datos considerados como “especialmente protegidos”, aquellos que proceden de datos genéticos, biométricos, las creencias filosóficas o la orientación política.

El abogado de Écija & Asociados también destacó la necesidad de adoptar la cultura de la privacidad en el seno de la organización y garantiza la privacidad de las personas (Privacy by Design) o la introducción de nuevos derechos de los ciudadanos, como el derecho al olvido o el de la portabilidad de los datos: “si soy cliente de un banco, tengo derecho a pedir al banco toda la información que tiene en un formato interoperable y universal, autodocumentado. Puede ser un .xml o .csv que tenga toda mi vida, aunque hay algunos datos que no se dan, como las decisiones internas del banco”, explicó Hurtado, quien también recordó las multas a las que se enfrentan las organizaciones que no cumplan con GDPR y tengan una brecha: un 4% de la facturación o hasta 20 millones de euros.

Ya metidos en tecnologías para cumplir con GDPR, durante el evento IDC Financial Connection 2017, Cloudera explicó cómo la compañía ayuda a solucionar una parte de esa regulación con la distribución de Cloudera, que proporciona en su distribución open-source aplicaciones que permiten inyectar los datos en una infraestructura Hadoop para el tratamiento de los datos en tiempo real. Maurizio Pazienzia, instructor de Cloudera University, apuntó sobre la regulación, que se aplica a aquellas organizaciones de que no pertenecen a la Unión Europea pero que procesan datos personales de ciudadanos residentes en la UE, relacionados con la oferta de bienes y servicios o con la monitorización de su comportamiento dentro de la UE. Este experto, de la empresa PUE, incidió en la obligación impuesta por la ley de almacenar y proteger los datos de forma estricta: “se pide consentimiento estricto para tratar datos en el momento, datos almacenados durante X días y X años. Todo tiene que estar bajo un consentimiento escrito”; una circunstancia que requiere no solo tener los permisos sino una infraestructura de almacenamiento y gestión de datos adecuada a cada una de las circunstancias, para lo que la compañía cuenta con una distribución comercial con las que se aborda la parte de gobierno, almacenamiento cloud, migración de datos y operación, que exige GDPR.

Entrevista con Maurizio Pazienzia, instructor de Cloudera University #IDCFinancial17

CPD financieros protegidos y energéticamente eficientes

La banca es un sector que tradicionalmente ha contado con grandes centros de datos; unas instalaciones que han tenido que ir optimizándose para adecuarse a las diferentes necesidades y demandas que han ido surgiendo en el mercado: reducción de espacio, eficiencia energética, infraestructuras ágiles y óptimas. El consumo energético de sus data centers ha sido durante años uno de los principales costes y, por tanto, preocupaciones, de los administradores de CPDs en el entorno financiero. Otro de los grandes retos de estas instalaciones es su ciberseguridad. En este sentido, Pedro Domínguez, CIO de Schneider Electric para Iberia, señaló que la ciberseguridad, “especialmente ahora que los edificios están cada vez más conectados, requiere que todo se integre. Estamos fabricando dispositivos conectados y con capacidad de recopilación de datos desde hace años. La capa de seguridad es parte de los procesos de diseño de los nuevos productos en I+D y durante todo el ciclo de vida del acuerdo con cualquier empresa con la que trabajamos. Todo ese proceso de optimización va embebido en toda la capa de control de estas instalaciones”.

Entrevista con Pedro Domínguez, CIO de Schneider Electric

Inteligencia Artificial, ¿cómo implantarlo en el sector financiero?

Entre las prioridades del sector bancario de cara a este próximo año, el cliente sigue ganando protagonismo. Según IDC, el 88,9% de las entidades financieras busca aumentar su base de clientes y el 100% aspira a aumentar la satisfacción de los mismos. Asimismo, otro dato de la consultora señala que el 72% desea usar nuevas tecnologías para alcanzar nuevos usuarios. En este sentido, la inteligencia artificial, que permite automatizar procesos de relación con el cliente, entre otros, tiene un gran potencial de uso en el sector financiero. Según Alberto Robles, CEO de Expert System Iberia, la banca y los seguros van a cambiar totalmente gracias a la Inteligencia Artificial, con tres usos claros: el análisis de datos, el user engagement, y la automatización de procesos. Asimismo, destacó que el lenguaje natural tendrá un gran potencial en los servicios financieros, especialmente en la atención al usuario, y aún más el conocido como Deep Learning, que “si bien tiene sus limitaciones, permitirá interactuar con el usuario de forma natural”.

El 38,1% de las instituciones financieras perciben las fintech o insurtech como una posibilidad adicional de colaboración en vez de como competidores

Respecto al análisis de datos, la IA permitirá detectar el fraude de mejor forma porque permitirá a los sistemas monitorizar toda la comunicación que se hace con el cliente. Asimismo, para garantizar que los requisitos regulatorios se cumplen con la monitorización en tiempo real. Pero, según Robles, la aplicación estrella de IA en el sector financiera es “incrementar la eficiencia de los procesos asociados al tratamiento de documentación técnica o legal, que hoy están realizados con tecnologías obsoletas como OCR, con grandes limitaciones”.

No obstante, existen algunos retos a superar: “uno es que se tratan datos y el contexto de seguridad de datos tiene que cambiar. Ahora se grababan conversaciones con cierta protección legal, son una importante fuente de información para el negocio. Hay que adaptar esas grabaciones a regulaciones como GDPR”, señaló este experto.

Sergio Alvarez-Teleña, CIO de la compañía @SciTheWorld, aportó una visión práctica no solo de las tendencias tecnológicas llamadas a transformar el sector financiero, sino también de las habilidades y desarrollos de nuevos planteamientos tecnológicos en este ámbito, contando su propia experiencia personal, que conjuga las finanzas, la tecnología y la ciencia. Alvarez-Teleña es conocido como "el español que va a transformar la banca de inversión con la nueva inteligencia artificial". Experto en algoritmos que mezclan el talento y la idiosincrasia humana con la capacidad de las máquinas para el mundo de las finanzas, explicó a los asistentes cómo aprovecharlos para crear nuevos productos financieros de gran rentabilidad. 

Entrevista con Alberto Robles, CEO de Expert System Iberia