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Qué soft skills tiene que tener un candidato para conseguir empleo

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Son cada vez más importantes en los procesos de selección. Ya no se miran solo las habilidades hard, que se adquieren mediante el estudio y la formación. Las empresas buscan también cualidades como la motivación, la escucha activa, la responsabilidad personal y social, la autonomía o el trabajo en equipo. Son habilidades personales que dan pistas sobre cómo se encaran los problemas o si se está dispuesto a colaborar con los demás.

La plataforma de formación online Udemy ha identificado las diez 10 competencias ‘soft’ que han sido tendencia este año y que seguirán estando entre los requerimientos de las empresas a lo largo de 2019, dado que “el 77% de los empleadores creen que estas capacidades son más importantes que las tecnológicas, ya que las compañías cada vez más demandan entornos de trabajo positivos, basados en la colaboración y el respeto”, explica la firma.

Por tanto, si alguien quiere cambiar de trabajo o está buscando empleo, es el momento de reforzar estas habilidades:

- Management training. El liderazgo y la gestión han sido siempre habilidades blandas críticas y siguen en el top de las más demandadas por las empresas. Las investigaciones han demostrado que los buenos managers suponen una gran diferencia en cuanto al compromiso y productividad de los empleados. De hecho, las compañías bien lideradas dan como resultado un 89% de empleados comprometidos con la empresa.3

- Inteligencia emocional. Es fundamental a la hora de construir culturas colaborativas en el lugar de trabajo, y por eso ocupa el segundo lugar en el ranking. Los empleados con don de gentes, empatía y dotes de comunicación tienen más probabilidades de tener éxito, especialmente en campos como las ventas, servicio al cliente o gestión.

- ‘Business writing’. Con la creciente importancia del correo electrónico y los canales de comunicación en redes sociales en el lugar de trabajo, tener buenas habilidades de redacción se ha convertido en algo imprescindible para todos. La escritura de negocios, concisa y persuasiva no se trabaja normalmente en la etapa escolar.

- Estrategias de concentración. Uno de cada cuatro trabajadores cree que están más distraídos ahora en el trabajo que hace unos años. Las redes sociales, oficinas más abiertas, etc. son algunos motivos del descenso de productividad, por lo que no es de extrañar que esta habilidad ocupe el cuarto lugar en la lista

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

- Desarrollo personal. Trabajar aspectos como la motivación o la autoestima también nos ayuda en el entorno laboral y, por tanto, mejoran el ambiente de trabajo y la productividad

- Hablar en público. Un imprescindible en las habilidades que más ayudan en la carrera profesional, sea en el campo que sea, es manejarse bien en presentaciones. Necesitamos aprender a conectar con la audiencia y presentar discursos de forma persuasiva

- Negociación. En lugares de trabajo cada vez más colaborativos, la negociación es una habilidad muy importante, dado que las decisiones se basan en el consenso y ya no tanto en el antiguo estilo de gestión ‘de arriba hacia abajo’

- Manejo del estrés. Un 52% de los empleados se siente más estresado que hace un año5. Gestionar mejor la ansiedad y el estrés en el trabajo se hace especialmente relevante en momentos de cambios rápidos en los entornos laborales debido a la automatización

- Servicio al cliente. Un departamento de servicio al cliente es exitoso cuando sabe construir auténticas relaciones de confianza. Habilidades como la empatía o saber escuchar son básicas para crear relaciones sólidas con los clientes en el lugar de trabajo y se conviertan así en defensores de la marca

- Habilidades de entrevista. Ya estemos a un lado de la mesa o al otro, mejorar estas habilidades nos servirá para manejar la forma de conducir una entrevista o conseguir que un recruiter acepte un encuentro con nosotros