Formar a los profesores del futuro, objetivo de HP y la Universidad Complutense de Madrid

  • Actualidad

HP y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid acaban de anunciar la puesta en marcha de La Hiperaula, un proyecto que busca sacar el máximo potencial a las tecnologías para crear a los profesores del futuro.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Las nuevas tecnologías han transformado todos los sectores y han llegado a la educación. Una muestra es el acuerdo entre HP y la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que han estado trabajando, aproximadamente un año, para desarrollar La Hiperaula, un proyecto que, en el caso de HP forma parte del programa Campus of The Future, y que busca formar a la próxima generación de profesores.

Gonzalo Jover, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, ha remarcado, durante la presentación, que éste es un proyecto que busca romper con la imagen tradicional de los profesores. “La Hiperaula se ha desarrollado para que los profesores dejen de estar en el centro para situar a la experiencia. Es un espacio para trabajar conjuntamente, donde se habla y donde se potencia la colaboración”.

Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España, ha destacado la apuesta que ha realizado su compañía por este segmento desde su creación, hace ya 80 años. “HP es educación”, recordando que “los estudiantes de hoy serán los profesionales de mañana”. Para aprovechar las ventajas que aporta la tecnología, HP centra su trabajo en los colegios, a través del programa Re-Invent the Classroom y del que ya forman parte unos 20 colegios, y en las universidades, con Campus of the Future. El objetivo de este último son carreras de ingeniería y facultades de educación. “Hagamos los mejores profesores para crear las mejores escuelas”, ha destacado Alonso, quien ha explicado que “estamos hablando formación y de la transformación de los espacios”.

Con esta iniciativa se espera formar a alrededor de 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social) y 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria el curso 2019-2020. En los próximos cinco años, se incrementará el número de alumnos con la habilitación de nuevos espacios, ya que el objetivo es aumentar un 30 % las aulas RTC (Reinvent the Classroom) de HP en colegios e institutos y acelerar así los procesos de innovación educativa. Además de formar a los futuros profesores, La Hiperaula formará también a los docentes que actualmente desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. 

“La Hiperaula facilitará el aprendizaje activo, participativo, por proyectos, cooperativo e inmersivo, creando las condiciones necesarias para una innovación educativa real”.

La aportación de HP se centra en suministrar soluciones de realidad virtual e impresión 3D, dispositivos conectados en entornos colaborativos y computación de alto rendimiento.

TAGS Educación