Los métodos de pago cashless acaban el año con datos históricos

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En España, el efectivo representa solo el 4% del total de formas de pago, según datos de PPRO. Los españoles hacemos cada día un menor uso del efectivo, en favor de otros métodos, como la tarjeta (41%) o los monederos electrónicos (30%).

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Aunque estamos lejos de que el dinero en efectivo desaparezca, poco a poco nos vamos convirtiendo en una sociedad cashless, según la compañía fintech PaynoPay, que ha recogido datos de diferentes estudios que avalan este dato. Por ejemplo, según datos de PPRO, en España el efectivo representó solo el 4% del total de formas de pago durante 2021. Las tarjetas fueron el método de pago más utilizado (41% de las transacciones), seguidas de los “monederos electrónicos” (30%).

En general, los métodos de pago digitales se consolidaron definitivamente entre el grueso de la población mundial. De acuerdo con PaynoPain, estos fueron algunos de los más populares durante 2021:

- Pagos contactless y monederos: los métodos “contactless” desde el móvil u otros dispositivos como los wearables (relojes u otros accesorios), se convirtieron en una alternativa muy popular ante el miedo al contagio. En la línea de los pagos sin contacto, ha crecido mucho el desarrollo propio, o a través de grandes proveedores, de soluciones para ofrecer la posibilidad de incluir tarjetas virtuales en los “monederos” o wallets, para permitir el pago con el móvil. Las tarjetas, viejas conocidas, son las más utilizadas.

- Códigos QR: tras el fin del confinamiento, las medidas de seguridad impuestas ante la Covid-19 han hecho que los códigos QR ganen fuerza y popularidad entre un amplio abanico de sectores. Uno de los sectores que adoptó rápido este método fue la restauración que, de forma generalizada, digitalizó sus cartas y menús. Pero no es el único uso de los códigos QR que se ha extendido, debido a la necesidad de realizar transacciones sin contacto actualmente también se utilizan códigos QR para procesar pagos o completar una transacción financiera.

- Pagos MoTo y Pay by link: desde el inicio de la pandemia, los negocios pusieron el foco en minimizar el riesgo de contagio. En relación a esto, el uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o WhatsApp (pagos MoTo y pay by link), experimentó un significativo aumento, sobre todo en comercios locales, ya que permitían prescindir del efectivo y pasar por la tienda sólo a recoger el pedido, reduciendo el tiempo de presencia en el establecimiento.

- Peer-to-peer: el porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas (peer-to-peer en inglés) alcanza el 88 % de los bancos españoles, según una encuesta del Banco de España. Esto se debe, principalmente, a que muchas entidades participan en la solución de pagos de la banca española, Bizum.