Sólo el 11,8% de los estudiantes matriculados en las disciplinas STEM de FP son mujeres
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Según datos del Observatorio de la FP, a pesar de que la demanda laboral de perfiles femeninos que sí cursan estos ciclos oscila entre el 60% y el 80%, el porcentaje de mujeres matriculadas en titulaciones STEM es de tan solo el 11,8%, unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en fomentar la formación en esta rama entre las jóvenes en nuestro país.
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Esta semana se va a celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Es una fecha que trata de visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), creando así referentes femeninos para la infancia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales, pero también de conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM y fomentar prácticas que conduzcan a la igualdad de género en el ámbito científico.
A pesar de los esfuerzos de los últimos años, las disciplinas STEM continúan teniendo una infrarrepresentación femenina que limita el acceso de las mujeres al mercado laboral, y no solo en el nivel universitario, sino también en los estudios de Formación Profesional. Según el Observatorio de la FP, a pesar de que la demanda laboral de perfiles femeninos que sí cursan estos ciclos oscila entre el 60% y el 80%, el porcentaje de mujeres matriculadas en titulaciones STEM es de tan solo el 11,8%.
¿Cuáles son los retos?
Los datos del Observatorio muestran un estancamiento de la brecha de género en las familias industriales y STEM. Aunque crece el número de mujeres matriculadas en FP por encima del 7%, la mayoría continúan decantándose por ciclos de Imagen personal (88,1%) y Servicios Socioculturales y a la Comunidad (86,7%). Solo los ciclos de Sanidad cuentan con una representación destacada de mujeres (75,6%), y la cifra se desploma en ciclos de ámbitos industriales (12%) y STEM (11,8%). La baja presencia de mujeres en estos estudios se acentúa aún más en la FP Dual, en la que a pesar de aumentar casi un 28% las matriculaciones en los ciclos científico-técnicos, la representación en las familias industriales cae al 13% y las STEM al 12%.
El desconocimiento de la Formación Profesional como alternativa de estudios es una de las barreras para formarse en ciclos STEM según las propias alumnas. El miedo al fracaso o la necesidad de cumplir con las expectativas sociales, son también barreras de entrada para cursar estas titulaciones.
No todo es negativo, según el análisis que realiza el centro de Formación Profesional Cesur, a través de una de sus profesoras de Informática, Beatriz García, que apunta que “aunque el número de chicas por clase aún es muy bajo, sí que hay cierta evolución en la presencia de mujeres en las disciplinas STEM. La expansión de internet, de los videojuegos o incluso del fenómeno YouTuber y Streamer, ha ayudado a aumentar un poco el interés de las chicas por disciplinas como la informática”.