IoT: una tecnología aún en su infancia

  • Big Data

Internet de las Cosas (IoT) está transformando la forma en que las empresas y los consumidores hacen las cosas en su día a día y en todo el mundo. La tecnología que subyace en todo este segmento está evolucionando rápidamente, y está presente en cada vez más ámbitos y esferas.

  Quizá te interese...

Fue en 1999 cuando el tecnólogo británico Kevin Ashton creó el término Internet of Things (IoT) para definir una red que no solo conecta a las personas, sino también a los objetos que las rodean. Como muchos conceptos tecnológicos, en aquel momento la mayoría de la gente pensaba que esto era parte de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, el tiempo ha acabado por demostrar la realidad que había detrás de esta afirmación. Hoy en día, Internet de las cosas es una ampliar red de objetos inteligentes que trabajan en conjunto para recopilar y analizar datos y realizar acciones de forma autónoma. Además, se está convirtiendo en realidad gracias a la tecnología de comunicación máquina a máquina (M2M).

El concepto de objetos inteligentes se ha empleado durante décadas: relojes de pulsera electrónicos, alarmas de automóviles y semáforos coordinados eran algunos de estos ejemplos. La diferencia del término IoT es una mayor prevalencia de objetos inteligentes y una mayor conectividad entre ellos. Se pronostica que la base instalada de dispositivos y objetos conectados a Internet of Things alcanzará una cifra entre 6.6 billones y 30 billones para 2020 dependiendo de la fuente y definición de lo que se puede considerar un dispositivo/cosa IoT.

Internet of Things (IoT) tiene un gran poder y no muestra signos de desaceleración en el corto plazo. Desde el monitoreo del centro de datos hasta el mantenimiento del edificio hasta la administración de la cadena de suministro y la automatización del hogar, las posibilidades de conectividad y seguimiento son infinitas. Dada la enorme cantidad de datos que IoT agregará a un flujo de datos ya sobrecargado, las organizaciones deberán asegurarse de estar bien posicionadas para administrar el impacto muy amplio que tendrá IoT en la estrategia comercial, la gestión de riesgos y una amplia gama de datos. áreas técnicas como arquitectura y diseño de redes.

"El IoT exige una amplia gama de nuevas tecnologías y habilidades que muchas organizaciones aún no han dominado", dijo Nick Jones, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. "Un tema recurrente en el espacio de IoT es la inmadurez de las tecnologías y servicios y de los proveedores que los proporcionan. Diseñar esta inmadurez y gestionar el riesgo que crea será un desafío clave para las organizaciones que explotan el IoT. las habilidades también plantearán desafíos importantes ".

Se prevé que el mercado del hogar inteligente, otro IoT vertical, crecerá significativamente en los próximos años, ya que se prevé que el mercado global de hogares inteligentes aumente a más de 50 mil millones de dólares estadounidenses. Según las proyecciones, el mercado de la domótica inteligente alcanzará más de 20 mil millones de dólares en ingresos en ese momento. El uso de IoT se extiende a todo tipo de edificios, así como a la industria automotriz, creando no solo hogares inteligentes, sino también autos inteligentes y oficinas, y finalmente ciudades inteligentes.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según Gartner, en 2020 habrá en el mundo alrededor de 26.000 millones de dispositivos enlazados o adaptados a internet de las cosas. Otras fuentes, elevan ese dato hasta los 50.000 millones de dispositivos. En cualquier caso, hablamos de una cantidad inmensa de dispositivos generando millones y millones de transacciones, operaciones e intercambios de información.