Las empresas ante el reto de acelerar la transición hacia una economía circular

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Sostenibilidad

Gobiernos, empresas y ciudadanos cada vez están más de acuerdo en la necesidad de implantar un modelo de economía circular en la que los productos tengan más de una vida, puedan reciclarse, compartirse y regenerarse. El objetivo es aprovechar mejor los cada vez más escasos recursos naturales del planeta. Apostar por consumibles originales de HP ayuda a acelerar esta transición al haber sido diseñados para mitigar los efectos del cambio climático.

¿Quieres conocer más sobre la estrategia de HP en materia de sostenibilidad? 

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La pandemia ha destapado la importancia de cuidar del medio ambiente provocando que muchas personas se preocupen por las prácticas sostenibles de las empresas. Ésta es una de las principales conclusiones de diversos estudios que afirman que el 75% de las personas demandan a los empresarios una mayor implicación en cuestiones sociales y ambientales.

La parte positiva es que muchas organizaciones entienden que la sostenibilidad dará forma a la dirección de un negocio, atrayendo tanto a los clientes como al talento. La negativa es que todavía existen muchas empresas que no dan importancia a estas cuestiones. Es más, sólo el 33% de los responsables de la toma de decisiones empresariales cree que el impacto ecológico y social será significativamente más importante después de la pandemia.

 

Beneficios de apostar por la sostenibilidad

Apostar por la sostenibilidad conlleva numerosas ventajas. Por ejemplo, el 86% de los negocios que están priorizando la sostenibilidad prevé un crecimiento de sus beneficios durante el próximo año. El 44% cree que las acciones ambientales y sociales tienen una influencia positiva en la percepción de la marca, el 40% en la lealtad de los empleados y el 38% en la productividad de la fuerza laboral. Además, el 94% de las empresas que gestionan correctamente los residuos y apuestan por la sostenibilidad reducen sus gastos y un 66% de los clientes están dispuestos a pagar más por un producto si proviene de una empresa con prácticas de sostenibilidad, socialmente responsable o preocupada por el medioambiente.

Son muchos los aspectos positivos del reciclaje de consumibles informáticos y, pese a resultar una actividad limpia y sostenible, necesaria para preservar el cuidado del medio ambiente, apenas tres de cada diez usuarios reciclan sus consumibles.

Fabricantes como HP trabajan para revertir esta estadística ayudando a empresas y a usuarios a cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

 

Acelerando la transición hacia una economía circular, la propuesta de HP

Apostar por consumibles originales, como los de HP, es una muy buena opción ya que están diseñados para ayudar a empresas y usuarios a mitigar los efectos del cambio climático, acelerar la transición hacia una economía circular y baja en emisiones de carbono, y mantener un ambiente interior saludable.

Soluciones como HP Managed Print Services (MPS) ayudan a los clientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 12%, mejoran la eficiencia de los recursos en un 13% y disminuye el impacto en los ecosistemas en un 12%.

La suscripción a HP Instant Ink reduce la huella de carbono por la compra y distribución de tinta en un 73%, el consumo de energía en un 69% y el consumo de agua en un 70%.

A estas cifras hay que añadir que más del 82% de los cartuchos de tinta originales y el 100% de los cartuchos de tóner originales de la firma contienen material reciclado post-consumo. HP recicla casi un millón de botellas al día para su uso en cartuchos de tinta originales nuevos y dispone del programa de reciclaje HP Planet Partners que ofrece, en más de 66 países del mundo, opciones de reciclaje gratuitas para sus cartuchos originales. ¿El resultado? Sólo en 2019 la compañía recicló 15.700 toneladas de cartuchos de tinta y de tóner originales.

Para acelerar la transición hacia una economía circular HP también trabaja en la incorporación de plástico reciclado en lugar de plástico nuevo en los cartuchos de tinta originales, reduciendo, así, en un 30% los combustibles fósiles utilizados para la fabricación de plástico.

 

Etiquetas ecológicas

Los consumibles originales de HP también ayudan a cumplir los criterios de las etiquetas ecológicas a fin de mantener la calidad del aire interior. Para ello, la compañía diseña y prueba de forma voluntaria el desempeño en cuanto a la calidad del aire interior de las impresoras para el hogar y la oficina, así como de los consumibles, para satisfacer los criterios de las etiquetas ecológicas como EPEAT y Blue Angel.

En definitiva, la propuesta de HP pasa por las premisas “fabricar, usar, reutilizar” los productos. Un modelo basado en el diseño de productos que generen menos residuos, manteniéndolos en uso el mayor tiempo posible y reduciendo la presión sobre los recursos naturales, las emisiones de carbono y el consumo de agua, además de los esfuerzos por regenerar los ecosistemas naturales. Esta estrategia está dando sus frutos al traducirse en más de 1.600 millones de dólares de nuevo negocio, lo que supone un crecimiento del 69% con respecto a 2018, según el informe de Impacto Sostenible de 2019.

¿Quieres conocer más sobre la estrategia de HP en materia de sostenibilidad? Puedes acceder a toda la información en este enlace