Cuestiones que hay que tener en cuenta en la gestión de personas

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Al igual que resto de áreas de las empresas, 2020 fue un año marcado por tener que solucionar los problemas urgentes generados por el coronavirus. Ahora llega el momento consolidar los cambios pero también de seguir trabajado en prioridades anteriores a la pandemia como la digitalización. De su combinación surgen nuevos retos y tendencias que se van a imponer en la gestión de personas.

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A lo largo de este año, la evolución de los departamentos de RRHH estará muy ligada a cuatro temas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y diversidad, y por último, la cohesión geográfica y territorial. Tras el impacto de la pandemia, surgen nuevos retos para esta área corporativa, como afianzar entornos de trabajo híbridos que combinan el trabajo a distancia con el presencial, apostar por el nuevo talento y seguir adaptando las plantillas a la nueva realidad.

De estos temas ha hablado José Manual Villaseñor, Partner Director en Cezanne HR España, en una masterclass organizada por IMF Institución Académica para analizar las tendencias que marcarán la gestión de personas en 2021. Para este experto, “el teletrabajo ha llegado para quedarse y esto requiere nuevos líderes que sean capaces de cohesionar a su plantilla, de apostar por la democratización del uso de la tecnología para automatizar todas las áreas de los Recursos Humanos”.

En el actual entorno, estas son las cuestiones que habrá que tener en cuenta en la gestión de personas:

La salud emocional de la plantilla
Esta debe ser la principal prioridad de las organizaciones en la gestión de personas. La crisis del Covid-19 está provocando trastornos psicológicos a medios y largo plazo, es por ello que el cuidado de la salud mental de nuestros empleados es fundamental, desarrollando, incluso, programas ad-hoc o medidas que influyen directamente en la gestión del estrés o la ansiedad.

Transformación empresarial
Ante el cambio de paradigma empresarial, señalaba la necesidad de las compañías por reinventarse ante un escenario que no deja de cambiar. De esta manera, apuntaba que para que esta transformación sea efectiva es necesaria la implicación de la plantilla a través de un procedimiento estructurado y en base a estrategias de change management.

Promocionar la diversidad
Los equipos de Recursos Humanos deben garantizar la implantación y el cumplimiento de las políticas de no discriminación, fomentando en los entornos híbridos la diversidad de talento.

Flexibilidad laboral y conciliación
El experto en soluciones de gestión de Recursos Humanos subrayó que “las empresas deben ofrecer programas de conciliación y facilitar herramientas para aprender a administrar el tiempo”. Adicionalmente, “las organizaciones deben definir protocolos de desconexión para sus empleados como no tener reuniones después de las 18:00h, no poder contestar emails más tarde de las 18:30h, fomentar la jornada laboral de 4 días o facilitar algunos días extra de descanso.”

Gestión proactiva de la desconexión digital
“Una de las consecuencias que ha traído el teletrabajo ha sido el incremento del uso de dispositivos tecnológicos, con el aumento involuntario de la jornada laboral”, así lo aseguró el directivo de Cezanne. Ante esta situación, subrayó que las empresas deben gestionar y velar por la desconexión laboral y digital de sus empleados.

Fórmulas para la formación
Es imprescindible que la transformación empresarial y la formación de la platilla vayan de la mano para conseguir los objetivos marcados por las empresas y para incrementar la motivación y el desarrollo de los empleados. El aprendizaje virtual marcará los próximos meses en los que ganarán presencia modelos formativos vinculados a aspectos de la tecnología a través de MOOCs, plataformas de e-learning, microlearning, podcast o tutoriales online personalizados.

Gestión de procesos en la nube
Aunque el uso de herramientas tecnológicas para los RRHH ya era una realidad en las grandes corporaciones, la extensión del teletrabajo ha llevado a que estas funcionalidades se generalicen a todo el entramado empresarial, permitiendo a los Recursos Humanos de cualquier entidad automatizar la mayoría de sus procesos.

Nuevos procesos de reclutamiento en el mundo virtual
El contexto actual también ha reinventado los procesos de reclutamiento provocando el surgimiento de nuevas metodologías para la selección de nuevos empleados como los chatbots o algoritmos de cribado de currículums.

Planes de acogida digitales
Nadie duda que el periodo de adaptación a una nueva compañía puede resultar complicado en las circunstancias actuales. Estas posibles dificultades se acentúan cuando la incorporación no se realiza en persona, sino de manera remota. En palabras de Villaseñor, “hay estudios que aseguran que, a las cuatro horas de la incorporación, el 82% de las personas quisieran no haberlo hecho. Este dato plantea la necesidad para las organizaciones de contar con buenas políticas y herramientas de onboarding, gamificación, redes sociales internas, encuentros online…”

Apuesta por los beneficios médicos
Brindar a la plantilla la seguridad de poder acceder a una atención sanitaria de calidad siempre que lo necesite, se ha convertido en un factor principal para las personas y un auténtico valor añadido para las organizaciones dada la situación actual. Las empresas deben apostar especialmente por contratar seguros de salud y herramientas sanitarias como la telemedicina para ofrecer a sus empleados.