Everis: "La transformación digital exige organizar equipos de trabajo multi-departamento con un objetivo concreto de negocio"
- IT User

Guillermo Calás, Insurance Partner de Everis, analiza en esta entrevista la relación entre tecnología y el mundo de los seguros.
¿Cuáles son las principales necesidades tecnológicas que tiene el sector seguros? ¿En qué áreas están siendo más acuciantes (RRHH, atención al cliente, comercial...) y por qué?
Todo el sector está inmerso en la denominada “transformación digital”, y dentro de este proceso la mayoría de los grandes “players” del sector han optado por enfocar sus primeros objetivos hacia el enriquecimiento de su “visión de cliente” a través de proyectos de implementación o renovación de sus CRM, mejoras en el gobierno de los datos (proyectos de Master Data Management), y a medida que adquieren esta capacidad de tener al cliente bien “perfilado” inician el proceso de adaptación de todos sus procesos de negocio para hacerlos pivotar hacia esta nueva y enriquecida visión de cliente (desde la cotización de productos hasta la gestión de siniestros).
¿A qué desafíos se enfrenta?
Yo identifico dos grandes retos en el sector asegurador para los próximos años. El primero es transformar unas organizaciones que históricamente se han estructurado operativamente por ramos de productos para que empiecen a organizarse por segmentos de clientes. El segundo la implantación de metodologías ágiles de trabajo entre departamentos, no sirve aplicarlo sólo en el área de IT. La transformación digital exige velocidad de adaptación, flexibilidad, y toma de decisiones rápida, por lo cual hay que eliminar los intereses particulares de cada área y organizar equipos de trabajo “multi-departamento” con un objetivo concreto de negocio, con conocimiento para evaluar impactos en todas las áreas y con autonomía para tomar sus propias decisiones para alcanzar los objetivos de su misión. Las empresas que primero consigan este cambio de metodología de trabajo verán como su velocidad de adaptación se incrementa de manera significativa.
¿Cómo van a impactar tendencias como Big Data o IoT en el sector seguros? ¿Cómo deben afrontar las compañías de seguro estos retos?
Ambas tendencias son clave en el futuro. Ambas, desde el punto de vista técnico, están suficientemente maduras y testadas, el “quid” de la cuestión es encontrar los “casos de uso” y “modelos de negocio” que permitan aportar valor al negocio, en definitiva, se requiere de “innovación de negocio”, y para conseguirlo hay que adaptar las actuales estructuras de compañía – muy centradas en la operación – para fomentar las tareas de innovación.
¿Y la consumerización y redes sociales? ¿Cómo está afectando al negocio y qué respuestas deben dar las compañías de seguros?
La verdad es que es un cambio de paradigma interesante.
Las redes sociales han permitido poner en contacto a millones de consumidores entre sí y con las empresas que les proveen de productos o servicios, y les han dotado de capacidad para, de una manera muy, muy sencilla, lanzar sus ideas y opiniones. Además, todo esto, en un entorno globalizado en donde una idea que se lanza en China, EE.UU. o Brasil, si es buena, tarda pocas horas en hacerse eco en cualquier otro país del mundo. Obviamente esto provoca que, por un simple efecto estadístico, sea más probable que una buena idea de innovación se genere en el exterior (en donde hay millones de cabezas en red “ideando y opinando”) que en el interior de las empresas (en donde hay, con suerte, algunas docenas orientadas a esta labor).
Por este motivo las empresas que quieran innovar y competir se verán obligadas a integrar de manera inteligente toda esta “inteligencia distribuida” en sus organizaciones.
¿Cómo afectan las mejoras tecnológicas tanto de cara al cliente como en la gestión interna de las empresas? ¿Se puede abordar una transformación tecnológica "obviando" alguna de estas dos caras de la misma moneda?
No, no se puede abordar una transformación tecnológica obviando una de las dos caras de la moneda. Sería como tener una maquina mal engrasada en donde las piezas no encajan bien y chirrían, al final se acaba rompiendo por algún lado.
La tecnología permite mejorar todos los ámbitos del negocio desde la eficiencia de los recursos de la empresa (sean humanos, materiales o financieros), a la capacidad de personalización de los productos y/o servicios, la calidad de la atención y relación con tus clientes, o a cualquier otro ámbito del negocio y, obviamente, si hablamos de una empresa nacida en un entorno “no digital” que quiera transformarse deberá establecer un plan de transformación ordenado en donde se prioricen la transformación de aquellos ámbitos con mayor impacto en la percepción del cliente.
Quizá también te interese...