Schneider Electric y STACK EMEA apuestan por la sostenibilidad de los centros de datos

  • IT User

Schneider Electric_STACK EMEA

El fabricante Schneider Electric colabora con el proveedor de infraestructura STACK EMEA para construir un modelo de centros de datos más eficientes y sostenibles. Un ejemplo es la instalación MIL01A que tiene la compañía en Milán, el primer datacenter italiano con certificación Tier-4, donde se emplean tecnologías altamente eficientes para el suministro energético y la refrigeración de los equipos.

La búsqueda de una mayor sostenibilidad en la infraestructura digital se ha convertido en uno de los pilares de la estrategia de Schneider Electric, que desarrolla tecnologías pensando en incrementar la eficiencia de los centros de datos. Su porfolio de productos para este sector incluye sistemas de energía y enfriamiento y soluciones de software para la administración de centros de datos que permiten maximizar el aprovechamiento de recursos y reducir el desperdicio de energía, minimizando su impacto negativo en el medio ambiente y la sociedad.

Un ejemplo de las aplicaciones de estas tecnologías está en el centro de datos MIL01A que su cliente STACK EMEA tiene en Milán, el primero del país en obtener la certificación Tier-4 del Uptime Institute. Este sello lo sitúa en el punto más alto de la escala de desempeño y confiabilidad de centros de datos, cumpliendo con los requisitos más exigentes de sus clientes y posicionándose como un ejemplo de infraestructura digital sostenible dentro de la región de EMEA.

Infraestructura de alta eficiencia

La visión de Schneider Electric y STACK sobre el futuro de la industria de centros de datos pasa por buscar la máxima sostenibilidad en sus operaciones y por desarrollar estrategias ESG que beneficien a la sociedad. Esta semana ambas compañías han reafirmado su compromiso con la transición verde del sector y han dado a conocer más información sobre las tecnologías que están utilizando en el centro de datos MIL01, con las que han logrado unas métricas de eficiencia en el uso de energía (PUE) operacional anual de ~1,3 y de efectividad en el uso de agua (WUE) del ~0,8, según las directrices térmicas de ASHRAE TC9.9.

Este centro de datos funciona con energía 100% renovable, integra tecnologías consideradas como altamente eficientes en lo que se refiere al uso de la energía y el agua, y cuenta con sistemas de refrigeración óptimos integrados por diseño. Por ejemplo, en las instalaciones MIL01A utilizan el SAI Galaxy VX de Schneider Electric, que ofrece hasta un 99% de eficiencia energética, así como racks, unidades de aire acondicionado para salas de ordenadores (CRAC) y sistemas de distribución eléctrica de la marca. Además, STACK ha implementado sus propias tecnologías de refrigeración personalizadas, que recogen el agua de lluvia para reducir su dependencia de la red pública de agua, con un gran depósito pluvial ubicado junto al centro de datos.

Otro de los elementos clave para lograr la máxima eficiencia y sostenibilidad en las instalaciones es el software, y en este caso STACK emplea la plataforma EcoStruxure de Schneider Electric, con los módulos Data Center Expert, EcoStruxure IT Expert y Power Monitoring Expert. Esto, junto al sistema de Gestión de Edificios (BMS) de EcoStruxure, permite una mejor gestión de las operaciones a través de la monitorización, la automatización y la optimización del consumo energético.

Estrategias ESG para un crecimiento digital sostenible

El progreso de la industria datacenter es imparable y su impacto en el medio ambiente es cada vez mayor. En este contexto, empresas como Schneider Electric y STACK han adoptando un modelo de desarrollo sostenible que abarca tanto la eficiencia de la infraestructura como acciones que ayuden a compensar su impacto social y ambiental, tanto a nivel global como local. Para ello han lanzado iniciativas como la modernización de edificios antiguos o la reutilización de terrenos en desuso mediante el despliegue de infraestructura prefabricada. En el caso de STACK, aportan a las comunidades locales conexiones de fibra óptica para las escuelas y administraciones locales. También apoyan a los estudiantes y empresas de regiones como Milán a través de planes de formación para trabajadores y programas de educación STEM, cuya finalidad es habilitar puestos de trabajo de alta cualificación en la industria datacenter.

En su nota de prensa, Marc Garner, SVP, Secure Power Division de Schneider Electric Europa, comenta que “hoy en día nuestro mundo está cada vez más digitalizado e interconectado, y es fundamental que aprovechemos el poder de los centros de datos y la infraestructura digital para un futuro más verde y sostenible”. Añade que “al colaborar proactivamente con organizaciones de ideas afines como STACK, con el que realmente se alinea nuestra visión sobre la DEI y la ESG, y al invertir en sostenibilidad, creemos que nuestro sector puede desempeñar un papel fundamental para acelerar la descarbonización."

Por su parte, Michillay Brown, vicepresidente de ESG de STACK EMEA, explica que su compañía “considera que la sostenibilidad medioambiental y el impacto social son imperativos empresariales estratégicos”. Y señala que en su compañía emplean “métodos avanzados para obtener energía renovable, gestionar el consumo y conservar los recursos. Trabajar con empresas como Schneider Electric nos ayuda a ser un partner aún mejor para nuestros propios clientes”.