Las TIC-Digitales lideran la ESG y deben cerrar la brecha digital

  • Opinión

ODS sostenibilidad ©Freepik

Las grandes firmas tecnológicas multinacionales lideran la ESG desde 2020. Ese año, en el mes de enero -antes que estallara la pandemia del coronavirus-, en el Foro de Davos del World Economic Forum, tuvo lugar la puesta en valor de la responsabilidad social empresarial de las empresas tecnológicas digitales. Allí, los líderes de Microsoft (Satya Nadella), Alphabet-Google-YouTube (Sundar Pichai), Salesforce (Marc Benioff), Cisco (Chuck Robbins) y muchos otros, propusieron el cumplimiento de los parámetros de la ESG (medioambiente, sociedad y gobernanza) como la mejor forma en que el sector tecnológico podía y debía asumir sus responsabilidades y compromisos sociales.

En la trigésima edición del Estudio Advice de RSE, ESG y Sostenibilidad que realiza la consultora Advice Strategic Consultants (2024), destacan varias empresas tecnológicas de diferentes segmentos del mercado, por su contribución social: hay dos españolas, del sector de Telecomunicaciones: Telefónica y Cellnex Telecom. La primera, operadora, la segunda, gestor de infraestructuras de redes inalámbricas.

Hay filiales de multinacionales con presencia en España que resaltan: Microsoft, Google, Amazon, Apple, Cisco, IBM, HP, HPE, Samsung, Lenovo, Asus, Acer, Oracle, SAP, SAS. El listado no es exhaustivo. No puede serlo. El Estudio Advice, en su oleada de primavera de 2024, ha analizado las 500 más grandes empresas en España. Es lógico que la gran mayoría sean empresas españolas sistémicas para la economía, como muestra el listado de las diez primeras firmas con mejor Responsabilidad Social Empresarial, por este orden: Fundación “la Caixa”, El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Telefónica, Mercadona, Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom y Bankinter.

Más adelante hablaremos de los parámetros analizados en el Estudio para todas las empresas, en todos los sectores. Ahora, destacamos que las empresas de tecnologías de la información y la digitalización cumplen un papel esencial en el avance de la sociedad, hacia un mundo con más progreso, más sostenible y con mayor igualdad. La educación digital y la formación de trabajadores en capacidades digitales, son esenciales factores que contribuyen al bienestar de la sociedad. Como lo es el empleo. En España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el sector tecnológico emplea directamente a casi medio millón de personas. En más de 70.000 empresas, cuya aportación al Producto Interior Bruto (PIB) está cerca del 9%. Y, además, bien es sabido y hemos hablado de ello profusamente en IT User, el sector tecnológico digital ejerce un efecto tractor, que arrastra al resto de sectores y empresas, hacia una mayor productividad y competitividad. Un atributo que las empresas Top-10 en RSE españolas tienen, es que usan intensivamente las tecnologías de la digitalización.

El gran reto que tienen las empresas tecnológicas y digitales en el cumplimiento de su compromiso social, es cerrar la brecha digital. El no dejar a nadie atrás. Las firmas TIC-Digitales han demostrado con creces su capacidad de impulsar el crecimiento económico y empresarial. Cuatro años después de asumir el liderazgo de la ESG, es momento de hacer recuento de lo conseguido. Y, también, de plantearse retos nuevos en beneficio de pymes, autónomos, empleados y población general, para que la transformación digital sea justa, inclusiva, humana.

 

Factores analizados de RSE

En concreto, se ha analizado la valoración de 500 empresas (y 100 entidades sin ámbito de lucro) con las aportaciones de 200 expertos en RSE/ESG/Sostenibilidad de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.400 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas, segmentadas conforme criterios sociodemográficos y económicos del CIS y el INE, que han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en los siguientes diez atributos (en términos estadísticos: constructos):

- Ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo
- Fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad
- Apoyo a actividades de voluntariado
- Facilitar al acceso a la vivienda
- Apoyo a la divulgación del arte y la cultura
- Atención a las personas con enfermedades avanzadas
- Promoción del avance científico
- Impulso de habilidades emprendedoras
- Apoyo a la integración digital promoviendo la igualdad de oportunidades
- Impulso de la Sociedad, Economía, Empresa y Ciudadano/Trabajador Digital
- Ayuda a la Sociedad por coronavirus y otras potenciales pandemias y enfermedades como cáncer y/o sida (OMS).

 

En cuanto a los criterios de ESG y Sostenibilidad son:

- Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático (E)
- Compromiso Social (S)
- Gobernanza, Gobierno Corporativo (G)

 

 

Por Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultant