Fundación La Caixa lidera los rankings de RSE, ESG y Sostenibilidad de Advice Strategic Consultants

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Fundación La Caixa, El Corte Inglés, Caixabank, Inditex y Telefónica, son las empresas que se sitúan en nuestro país al frente de los rankings de RSE, ESG y Sostenibilidad que elabora Advice Strategic Consultants.

Tal y como se desprende de la oleada de primavera 2024 del estudio Advice de Éxito Empresarial de RSE/ESG/Sostenibilidad realizado por Advice Strategic Consultants, la trigésima, la Fundación La Caixa es la mejor entidad en nuestro país en estas áreas.

Según comenta Jorge Díaz Cardiel, socio director general de Advice Strategic Consultants, “en 2024 se aprecia una evolución de la percepción del compromiso social de las empresas en España. Para la población general, las pymes y autónomos, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe concretarse en actividades tangibles, sea en el campo del empleo, la formación, la educación digital o la ayuda a colectivos desfavorecidos. La ESG y la Sostenibilidad son conceptos más cercanos a los líderes de opinión y las grandes empresas”.

A la vista de este informe, la Fundación La Caixa pone el foco especialmente en aquellos programas con mayor impacto transformador, como son los que combaten la pobreza infantil y la exclusión social, los que fomentan el empleo y los que ayudan a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables. La actividad de la Fundación La Caixa se concentra, además, en otros ámbitos: la investigación médica, la formación de excelencia, la cultura y la educación, fundamentales para promover el progreso y la igualdad de oportunidades. Y, para ello, dispone de un presupuesto de 600 millones de euros.

La siguiente posición del ranking la ocupa El Grupo El Corte Inglés, que, según el estudio, promueve el desarrollo económico y social en todos los países en los que desarrolla su actividad, en especial en España y Portugal.

El podio se cierra con Caixabank, que, tal y como se indica en el informe, dispone de un nuevo Plan de Banca Sostenible a 3 años que recoge su propuesta para resolver retos como la desigualdad, el cambio climático y el impulso de la economía real, poniendo la banca al servicio de las personas. Esto se traduce en iniciativas como destinar 64.000 millones de euros a financiar iniciativas de transición energética, microcréditos para estudiantes, autónomos, microempresas o familias, y nuevas empresas que creen empleo.

El cuarto escalón lo ocupa Inditex. Se destaca en el informe que se trata de una multinacional con presencia en muchos mercados y países, por lo que el impacto de la acción social de Inditex es global, mediante proyectos que generen impacto positivo en las comunidades. En 2023, estos proyectos beneficiaron de manera directa a 4,3 millones de personas en situación de necesidad, mediante la colaboración con 476 organizaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, Inditex trabaja con destacadas organizaciones medioambientales para reducir el impacto en los ecosistemas alrededor del mundo.

Junto con ellas encontramos a Telefónica, y es que, desde 2019, la firma puso en marcha estudios encaminados a investigar la impronta social y medioambiental en las principales regiones en las que opera, destacando España, Alemania, Brasil e Hispanoamérica.