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Telefónica y Facebook trabajan juntas para reducir la brecha digital en Latinoamérica

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acuerdo colaboracion

Las dos compañías colaboran para llevar la conectividad a poblaciones remotas y aisladas de la región.

Unidas por su objetivo común de reducir el número de personas infraconectadas o no conectadas a Internet, Telefónica y Facebook llevan colaborando más de un año como miembros del TIP (Telecom Infra Project) para llevar la conectividad a poblaciones aisladas de América Latina, privadas de ese acceso con las tecnologías actuales.

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La colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina. “En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de la conectividad, un problema agravado debido a que las tecnologías de Internet móvil de hoy fueron diseñadas y optimizadas para entornos urbanos y áreas con alta densidad de población”, explican.

La forma de afrontar estos desafíos de conectividad es mediante la combinación de planteamientos y soluciones innovadoras, que incluyen el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o la implicación de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo. Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además, usarán set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de business intelligence de Telefónica para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

Estar conectado a Internet supone una mejor calidad de vida. Un informe del Banco Mundial estima que por cada aumento del 10 por ciento en las conexiones a Internet de alta velocidad en un país determinado, hay un aumento correspondiente del 1,3 por ciento en el PIB. Sin embargo, hoy en día más de 4.000 millones de personas en todo el mundo carecen de un acceso adecuado y, por tanto, de acceso a información sobre empleo y educación, servicios sociales, gubernamentales o de salud.

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