La programación, una materia desconocida

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Un estudio realizado por Google, FECYT y Everis revela que las Ciencias de la Computación son un concepto poco conocido y confuso en nuestro país.

Ante la creciente presencia de la tecnología en nuestra sociedad y el aumento de la demanda de profesionales digitales por parte del mercado laboral español, Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Everis ha llevado a cabo el estudio “Educación en Ciencias de la Computación en España 2015”, que tiene por objeto analizar la situación actual de la enseñanza en esta materia en nuestro país. El informe identifica los factores decisivos que impactan en la decisión de los alumnos de entre 6 y 16 años para decantarse o descartar el estudio de las Ciencias de la Computación, y propone una serie de ámbitos de actuación y recomendaciones para potenciar su interés en el ámbito escolar y familiar.

La primera conclusión que pone de manifiesto el documento es que existe un desconocimiento generalizado en la sociedad española sobre qué son las Ciencias de la Computación y qué materias engloban, siendo una de las barreras críticas para entender su importancia y el valor de su aprendizaje desde edades tempranas. Así, un 82% de los padres y un 76% de los alumnos de entre 12 y 16 años no saben qué abarcan o las confunden con otros términos. Precisamente, la presencia, aún escasa, en el currículo escolar es una las causas de este desconocimiento. Por ejemplo, tanto el uso de dispositivos digitales (5% en el caso de los alumnos de Primaria y 16% en el de los de Secundaria) como el reconocimiento de los lenguajes para programar (sólo un 24% conocían el Scratch como una herramienta de programación) es aún testimonial en los centros educativos.

El informe subraya el papel de los padres como potenciales potenciadores o freno de las vocaciones computacionales, poniendo de manifiesto paradojas como que, a pesar de su percepción positiva sobre esta materia (el 73% considera que deben ser enseñadas en el colegio), existe un significativo porcentaje (32%) que no considera una prioridad su enseñanza y la percibe como un objeto de estudio demasiado complicado. Por eso, el impacto del conocimiento y del apoyo de los padres es crucial para que los alumnos se interesen por ello. Como destaca el informe, el 87% de los alumnos cuyos padres tienen una buena comprensión de la tecnología, están interesados en esta materia, reduciéndose el porcentaje a un 58% en el caso de los niños cuyos padres carecen de la misma por no contar con formación o habilidades informáticas básicas. 

Finalmente, y una vez iniciados los estudios de Ciencias de la Computación, se aprecia una significativa mejora de la percepción de los alumnos y su interés por la materia (el 77% de los alumnos de entre 12 y 16 años que la estudian quieren continuar), por lo que el informe indica que la barrera que se ha de superar es el escepticismo inicial por la percepción preconcebida de la complejidad mediante la promoción de iniciativas que acerquen sus contenidos a los estudiantes y faciliten su iniciación en este ámbito.

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