Volkswagen integra capacidades avanzadas de IA generativa en sus procesos de ingeniería
- Casos de éxito

Gracias a la integración de las tecnologías Microsoft Copilot y Microsoft Cloud for Manufacturing, el grupo automovilístico Volkswagen está logrando mejorar la productividad, reducir los tiempos de desarrollo y preparar a sus equipos de ingeniería para el futuro.
La evolución del diseño y la fabricación de vehículos, con cada vez mayor protagonismo del software y la conectividad, está llevando a los fabricantes a enfrentarse a retos cada vez más complejos. Los coches actuales con sistemas sofisticados que combinan hardware, software y el procesamiento de datos de sensores. Todo apunta a que esta complejidad seguirá aumentando, por lo que contar con herramientas de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones (ALM) resulta clave. El Grupo Volkswagen afronta esta creciente complejidad incorporando Microsoft Copilot en Codebeamer, la plataforma ALM de PTC, partner de Microsoft.
Ayora Berry, vicepresidenta de Gestión de Producto de IA en PTC, explica que “en PTC colaboramos con miles de fabricantes, entre ellos organizaciones tan innovadoras como Volkswagen. Cuando les preguntamos por sus prioridades estratégicas, la ingeniería impulsada por software ocupa sistemáticamente el primer lugar de la lista. A medida que aumenta el número de productos que incluyen software embebido para procesar datos de sensores o proporcionar aplicaciones para el usuario final, los fabricantes deben gestionar una complejidad cada vez mayor en el desarrollo de sus productos.”
Codebeamer permite a los ingenieros definir, validar y trazar los requisitos y pruebas, tanto para componentes físicos como para millones de líneas de código. “Para Volkswagen, una solución ALM como Codebeamer es una herramienta esencial para garantizar un desarrollo de software eficiente y asegurarnos de que los distintos componentes de los vehículos se diseñan, prueban y lanzan de la forma más adecuada”, señala Robert Kattner, responsable de Ingeniería TI del Grupo Volkswagen.
Eficiencia acelerada con inteligencia artificial
La incorporación de Microsoft Copilot y Microsoft Cloud for Manufacturing en Codebeamer ha elevado aún más las capacidades de la plataforma, al incorporar funciones de IA generativa que multiplican la productividad. “La IA generativa permite buscar, analizar y generar contenido dentro de Codebeamer de forma mucho más práctica”, señala Berry.
Copilot actúa como un asistente inteligente que ayuda a los ingenieros a crear nuevos documentos de requisitos y casos de prueba ajustados tanto al contexto del negocio como a los datos específicos de la empresa. “Gracias a Copilot, ahora contamos con un apoyo que nos facilita generar especificaciones y pruebas, adaptadas a nuestras necesidades y requisitos concretos”, añade Robert Kattner.
Esta asistencia contribuye a mejorar la calidad al evitar duplicidades, asegurar el cumplimiento de los estándares de ingeniería y simplificar la migración de referencias de requisitos desde sistemas TI antiguos, lo que facilita la transición hacia plataformas más modernas. La alianza con Microsoft refuerza este enfoque, aportando un valor añadido tanto a PTC como a sus clientes.
“Con Microsoft contamos con un socio que nos proporciona tecnologías de vanguardia: desde herramientas de IA como Azure OpenAI hasta infraestructuras tecnológicas empresariales que cumplen con los más altos requisitos de escalabilidad y seguridad”, afirma Berry.
Gracias a las capacidades de IA generativa de Microsoft Cloud for Manufacturing, Volkswagen está logrando avanzar más rápido en procesos clave como la innovación y la validación, ahorrar tiempo y reforzar la calidad de sus procesos de ingeniería. El uso de Codebeamer se ha extendido por todo el Grupo Volkswagen y su base de usuarios sigue creciendo.