La UE da un nuevo paso hacia el despliegue de un sistema GPS europeo propio

  • Actualidad

Gracias al lanzamiento de cuatro nuevos satélites, la Unión Europea avanza en la implantación del sistema global de navegación por satélite europeo Galileo, que espera tener totalmente operativo en 2020.

Por primera vez a través del lanzador europeo Ariane V, la UE acaba de lanzar al espacio cuatro nuevos satélites Galileo, complementando así los 14 con los que ya contaba en órbita. De esta forma, la constelación Galileo dispone ahora de 18 satélites de un mínimo necesario de 24 para poder desplegar un sistema global de navegación por satélite con cobertura mundial.

En palabras de Maroš Šefčovič, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, “el último lanzamiento de Galileo demuestra que Europa se encuentra en la vanguardia de los avances tecnológicos espaciales y dispone ahora de un acceso autónomo al espacio”. Según Šefčovič, Galileo aportará beneficios concretos a los ciudadanos, las empresas y las autoridades públicas. “Con sus precisos servicios de navegación por satélite apoyará una amplia gama de servicios, desde el transporte, la agricultura, la salud, las redes eléctricas, las transacciones y las operaciones de rescate, a muchos otros”, explica.

Por su parte, Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, afirma: “El lanzamiento de Galileo ha sido un gran éxito. Con más satélites en órbita, Galileo pronto estará en condiciones de ofrecer los primeros servicios para sus usuarios. También vamos a aprovechar el éxito del lanzador Ariane V para garantizar a Europa un acceso autónomo al espacio y reforzar la posición de Europa como un actor espacial esencial”.

Según estos responsables, Galileo aportará precisión adicional en los servicios de información de posicionamiento y temporización mundial cuando sea operativo. Como parte de los servicios iniciales, próximamente disponibles, Galileo contribuirá a apoyar las operaciones de búsqueda y salvamento, los servicios de emergencia y las fuerzas policiales; así como proporcionará datos obtenidos por satélite sobre posicionamiento, velocidad y determinación de la hora de libre acceso.

Con este lanzamiento, las autoridades europeas confían en que Galileo esté plenamente operativo a partir de 2020. Para esa fecha, se espera que contribuya a mejorar la navegación a bordo de los vehículos y las señales de telefonía móvil, refuerce la seguridad del transporte por carreta y por ferrocarril, y sirva como catalizador para la creación de puestos de trabajo de I+D y de alta tecnología en toda Europa.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios