Así es el plan de conectividad por satélite de la Unión Europea

  • Actualidad

La UE ha presentado esta semana dos iniciativas para impulsar sus ambiciones espaciales: una plan de conectividad espacial segura, que está dotado con 6.000 millones de euros hasta 2027, y su enfoque en materia de gestión del tráfico espacial.

Recomendados: 

Fondos europeos: sistema de gestión y control de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia Leer

Despliegue de la tecnología 5G en la UE Leer 

La Comisión acaba de presentar ambicioso plan para un sistema de comunicaciones espaciales seguras de la UE, recogido en un Reglamento, con el que pretende garantizar la disponibilidad a largo plazo de un acceso ininterrumpido a servicios de comunicación por satélite seguros y rentables en todo el mundo. Contribuirá a la protección de las infraestructuras críticas, la vigilancia, las acciones exteriores, la gestión de crisis y las aplicaciones esenciales para la economía, la seguridad y la defensa de los Estados miembros.

La idea es también permitir al sector privado prestar servicios comerciales que otorguen acceso a conexiones avanzadas, fiables y rápidas a los ciudadanos y las empresas de toda Europa, incluso en las zonas muertas, garantizando así la cohesión en todos los Estados miembros, que es uno de los objetivos de la propuesta de Década Digital para 2030. Asimismo, el sistema proporcionará conectividad a zonas geográficas de interés estratégico, como África y el Ártico, como parte de la estrategia Global Gateway.

Este sistema de comunicaciones incorporará, según informa la Comisión, las tecnologías de comunicación cuánticas más avanzadas para un cifrado seguro y se apoyará en el desarrollo de tecnologías innovadoras y disruptivas.

El programa tendrá un coste total estimado de 6.000 millones de euros y, entre 2022 y 2027. De ellos la Unión pondrá 2.400 millones de euros y el resto procederá de distintas fuentes del sector público (presupuesto de la UE, Estados miembros y contribuciones de la Agencia Espacial Europea) y de inversiones del sector privado. “Esta iniciativa impulsará aún más la competitividad del ecosistema espacial de la UE, ya que el desarrollo de una nueva infraestructura aportará un valor añadido bruto de entre 17.000 y 24.000 millones de euros, así como puestos de trabajo adicionales en la industria espacial de la UE”, de acuerdo con la Comisión.

Gestión del tráfico espacial
La gestión del tráfico espacial es una cuestión prioritaria de política pública que exige que la UE actúe de manera inmediata, colectiva y a nivel multilateral, si queremos garantizar un uso seguro, protegido y sostenible del espacio para las generaciones venideras. Por eso, la UE impulsará medidas para promover un uso seguro, protegido y sostenible del espacio, así como preservar la autonomía estratégica de la UE y la competitividad de la industria. 

Su enfoque se centra en evaluar las necesidades de los sectores civil y militar en cuanto a gestión del tráfico espacial y su impacto en la UE; reforzar nuestra capacidad tecnológica para localizar y rastrear vehículos y desechos espaciales; establecer un marco normativo y legislativo adecuado, y crear asociaciones internacionales en materia de gestión del tráfico espacial y participar a nivel multilateral.

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, ha declarado que “la tecnología espacial es esencial para nuestra vida cotidiana y nuestra seguridad. Las iniciativas que presentamos hoy garantizarán una conectividad segura y eficiente en todo momento, beneficiarán tanto a los ciudadanos como a los Gobiernos, desempeñarán un papel clave en la transformación digital de Europa y nos harán más competitivos. Confío en que un enfoque de la UE en materia de gestión del tráfico espacial y de tecnología espacial garantizará un uso seguro y sostenible del espacio a largo plazo”.