Microsoft facilita la gestión de la experiencia del empleado con Microsoft Viva

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Microsoft Viva

Es innegable que la realidad del puesto de trabajo y las demandas de los empleados han cambiado radicalmente en los últimos años. Pero tras una forzada imposición del trabajo remoto, lo cierto es que la vuelta a la normalidad impone unos modelos de trabajo híbridos que deben conservar la flexibilidad que exigen los profesionales mientras se atienden las necesidades de cada negocio específico.

En este sentido, señalaba Antonio Cruz Cruz-Conde, director de Modern Workplace de Microsoft, que no existe un modelo único. Se trata de que cada empresa cree su propio modelo operativo teniendo en cuenta a las personas, los espacios y los procesos, pero que sea adaptable a las necesidades de cada organización. Si la organización solo se centra en la productividad del empleado, perderá el foco sobre las demandas reales de las personas, lo que provoca la pérdida de talento e incrementa la dificultad para reclutarlo.

Según los datos del Work Trade Index de Microsoft, el 73% de los empleados quieren opciones flexibles de trabajo para mantenerse en una compañía, si bien el 67% esperan un trato más personal, con una experiencia de colaboración más intensa, cuando acuden a la oficina.

Estos números coinciden con los que maneja IDC que, en palabras de su director de análisis, José Antonio Cano, señala que en 2022 estamos asistiendo a una progresiva flexibilización del puesto de trabajo, un elemento central para obtener y retener talento. Para este responsable, no es posible seguir midiendo la productividad en función de la eficiencia, porque es evidente el impacto de la Experiencia de Usuario en la Experiencia de Cliente y, por extensión, en los resultados de la compañía. Así, según las cifras que maneja la consultora, un incremento de la Experiencia de Empleado supone un aumento del 21% en productividad y de un 11% en el ROI.

Con esto en mente, José Antonio Cano señala que la suma de tecnología y cultura es el factor del éxito en los procesos de transformación, opinión compartida por Antonio Cruz, que señalaba que es necesario el cambio cultural en las organizaciones, y la tecnología debe provocarlo.

Para ello, Microsoft pone sobre la mesa Viva, una plataforma de experiencias del empleado que reúne comunicaciones, conocimiento, aprendizaje, recursos y conclusiones en el flujo de trabajo. Con tecnología de Microsoft 365 y usado mediante Microsoft Teams, Viva permite a las personas, equipos y empresas disponer de herramientas para mejorar la satisfacción del empleado, elemento clave de las organizaciones para obtener, gestionar y retener talento.

Microsoft Viva se compone de cuatro elementos: Conexiones, que ayuda a la gestión de la cultura y las comunicaciones; Ideas, para la productividad del empleado y su bienestar; Temas, para manejar el conocimiento y la experiencia; y Aprendizaje, para el desarrollo y crecimiento profesional y personal; y se integra con Teams y Microsoft 365 para proporcionar de forma sencilla y en un entorno seguro información que permita a los empleados mejorar su satisfacción y rendimiento, a la vez que a los responsables adelantarse a cualquier problema en base a la comparación de las ratios del grupo con otros de la empresa o de esta con entidades similares.