betevé moderniza su emisora de radio con tecnología de Nutanix
- Casos de éxito

Con un equipo de TI muy reducido, betevé necesitaba simplificar al máximo la gestión de su infraestructura con una solución robusta, flexible y económicamente viable. La apuesta por Nutanix dio sus frutos y ahora la radio goza de robustez con un mayor nivel de redundancia y disponibilidad.
betevé es un canal de televisión abierto, de titularidad pública, que emite para el área metropolitana de Barcelona. Además de la producción televisiva, cada día los oyentes pueden seguir su oferta de contenidos su emisora de radio FM 91.0, cuya gestión presentaba un problema creciente.
El sistema, basado en un software de gestión de radio, corría sobre una infraestructura física de servidores HP adquirida hacía más de una década. Con el tiempo, el hardware quedó sin soporte técnico y el software quedó obsoleto, sin posibilidad de actualizaciones ni mantenimiento. Este entorno suponía un riesgo significativo y ponía en riesgo la continuidad del servicio, especialmente crítico en situaciones como apagones o emergencias ciudadanas, donde la radio ha demostrado ser un canal esencial de comunicación.
Con un equipo de TI muy reducido, betevé necesitaba simplificar al máximo la gestión de su infraestructura con una solución robusta, flexible y económicamente viable. Tras una exitosa migración de su entorno corporativo a la infraestructura hiperconvergente de Nutanix, betevé decidió dar el siguiente paso: virtualizar su entorno de radio sobre esta misma plataforma.
Virtualización completa
La herramienta Nutanix Move, permitió una migración sencilla y sin incidencias de un entorno VMware a Nutanix. Esto convenció al equipo técnico de apostar por una virtualización completa de su emisora de radio, evitando así reemplazar el software que utilizaban y extendiendo su vida útil en un entorno moderno, centralizado y seguro.
La apuesta por Nutanix Cloud Infrastructure y Nutanix Unified Storage dio sus frutos y ahora la radio goza de robustez con un mayor nivel de redundancia y disponibilidad. Gracias a la plataforma de Nutanix ahora pueden desplegar máquinas virtuales y restaurar sistemas con apenas unos clics, reduciendo la carga operativa y aumentando la eficiencia. Además, la nueva infraestructura ha mejorado significativamente el rendimiento general: tiempos de arranque más rápidos, mayor fluidez en las operaciones diarias y una gestión de copias de seguridad mucho más ágil.