Osapiens desembarca en España para facilitar el cumplimiento normativo de las organizaciones en materia de sostenibilidad

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osapiens Fundadores de Osapiens

La consultora tecnológica, cofundada en Alemania hace 6 años por el español Alberto Zamora, dispone de una plataforma SaaS que combina tecnologías de IA, IoT y Track & Trace para ayudar a las empresas en su viaje hacia la sostenibilidad, aportando simplicidad, facilidad y ahorro de costes en el cumplimiento de las normativas europeas.

A partir del 31 de diciembre de este año más de 33.000 grandes y medianas empresas españolas tendrán que reportar bajo nuevos estándares europeos de sostenibilidad como EUDR (Reglamento de la Unión Europea contra la Deforestación), CBAM (Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono) y CSRD (Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa), que establecen nuevos criterios de información ambiental, social y de gobernanza para las compañías de la Unión Europea o que operen en cualquier país miembro. Aquellas que nunca con estos estándares tendrán que enfrentarse a posibles multas, confiscación de productos e ingresos, y exclusión temporal de contratos públicos y subvenciones.

“Entre todos hemos de lograr que los consumidores empiecen a consumir de forma más sostenible, porque, si eso pasa, las empresas que dispongan de productos más sostenibles van a vender más, van a generar más dinero y los inversores van a invertir más en ellas. ¿Y qué hemos de hacer para que los consumidores consuman productos más sostenibles? Crear incentivos para que los productos sostenibles acaben siendo más baratos, económicos e interesantes”, explica Alberto Zamora, cofundador y CEO de Osapiens. “El problema es que, antes de crear esos incentivos, se han de generar unas condiciones, y para ello es fundamental que exista transparencia real, que no se produzca greenwashing”, reconoce el directivo.

Apuesta por el mercado español

Osapiens nació en Alemania hace seis años de la mano del emprendedor español Alberto Zamora y sus socios Matthias Jungblut y Stefan Wawrzinek. Ya emplea a más de 300 profesionales que dan servicio a 1.200 clientes en 60 países. Tras levantar una ronda de financiación de 25 millones de euros ha decidido emprender una ambiciosa estrategia de internacionalización, que tiene a España como uno de sus primeros objetivos.

La firma germana ya ha abierto una oficina en Madrid desde la que se centralizan las operaciones de una plantilla de 25 profesionales, que a final de año se habrá duplicado. “Aunque operaremos también en otros países, España, junto a Alemania, es el único país donde realizamos desarrollo de producto, ya que aquí se aúnan dos grandes ventajas competitivas: la creatividad y el gran conocimiento técnico de sus profesionales”, apostilla Alberto Zamora.

Plataforma SaaS unificada

Para ayudar a las organizaciones en su viaje hacia la sostenibilidad, Osapiens ha desarrollado una plataforma SaaS que se caracteriza por su simplicidad, facilidad de uso y el ahorro de costes que supone, además de que permite crear transparencia en toda la cadena de valor, cumplir los requisitos ESG legales y automatizar los procesos manuales. Esta solución, bautizada como Osapiens HUB, se aloja en la nube y se actualiza constantemente por el equipo de 200 desarrolladores informáticos de la compañía. Se apoya en tecnologías de inteligencia artificial, IoT y Track & Trace, que permiten la recopilación y comunicación de datos, el análisis de procesos, el seguimiento del ciclo de vida de los productos y la detección de problemas de conformidad y piratería.

Osapiens HUB ha sido creada para dotar de transparencia a las organizaciones en materia de sostenibilidad en torno a 3 áreas clave: socios comerciales, a través de información corporativa sobre la cadena de suministro y el propio negocio, ayudando a cumplir la legislación sobre la diligencia debida en la cadena de suministro para LkSG/CSDDD y la protección de los denunciantes; productos, mediante la conexión de los flujos de productos y datos en las cadenas de suministro (a nivel de producto, artículo o lote), evitando las falsificaciones, satisfaciendo la creciente demanda de información por parte de los clientes y cumpliendo la legislación sobre diligencia debida en la cadena de suministro; y operaciones, gestionando las operaciones de forma eficaz, creando procesos fluidos y rápidos, mejorando la calidad del servicio, reduciendo costes y permitiendo gestionar los activos utilizando datos de sensores, y organizando y planificando servicios (de mantenimiento o distribución), tanto internos como de asistencia al cliente.